Este sábado aumentó a 319 la cifra de casos positivos a COVID-19 en Veracruz. En su mayoría, el 69 por ciento son residentes en la región centro: en donde Veracruz con (114) y Boca del Río con (37) son los municipios en los que se está dando la mayor transmisión; seguido de xalapa con (10); el 21 por ciento ya con dispersión en la región sur-sureste: donde Coatzacoalcos con 32 positivos, a expensas de su cabecera municipal, es la ciudad que más casos tiene, y el 10 por ciento en la región norte, donde también ya se identifica dispersión y la cabecera municipal de Poza Rica con 22 casos aporta el mayor número de los positivos de esta región.
La velocidad con la que se está dando la transmisión en el estado se refleja en que los casos registrados durante los últimos 14 días ya representan el 55 por ciento del total, con una tendencia franca al ascenso en la curva de los casos acumulados, los cuales rebasan ya las tres centenas.
La transmisión se está expandiendo cada día al interior de las localidades donde ya hay casos positivos, como hacia aquellas donde aún no los hay y así continuará si no se acatan las recomendaciones de evitar al máximo la movilización de personas de una población a otra.
Las encargados de la salud pública en el estado insistieron en que por cada caso positivo se estima que puede haber entre ocho o hasta diez casos infectados.
Respecto a las personas fallecidas, son ya 25 y han fallecido en Veracruz (5), Coatzacoalcos (5), Poza Rica (3) Martínez de la Torre (3); Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca del Río, Totutla y Perote con un una persona cada uno.
Las edades de estas personas oscilan entre los 40 y 94 años. El 92 por ciento ha presentado al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal y cardiaca); en dos de las defunciones no se identificó ninguna, lo que quiere decir que aun cuando no tengan factores de riesgo como los señalados los cuadros pueden ser muy graves y en personas jóvenes.
La doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores subrayó que en este momento de resguardo domiciliario, ante el riesgo de salud provocado por el Covid-19 es muy importante ser más cuidadosos con la familia y estar atentos a los diversos riesgos y accidentes que se pueden presentar en el hogar, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
Si tienes bajo tu cuidado a niños o adultos mayores, atiende las siguientes recomendaciones ya que, ellos son los más propensos a sufrir accidentes en casa:
Primero: La prevención de ahogamiento.
Si tienes niños menores de 10 años, evita dejarlos solos en lugares donde tienes depósitos con agua como: albercas, cubetas, bañeras, piletas, aljibes o cisternas. cubrelos con una tapa rígida y pesada.
Segundo: La prevención de asfixia, asegúrate de que tu bebé duerma boca arriba. En niños menores de tres años evita que tengan acceso a juguetes u objetos pequeños menores de 4 centímetros, que puedan introducir en su boca.
Tercero: La prevención de quemaduras coloca fuera del alcance de los niños: cerillos, encendedores, velas y veladoras.
Coloca barreras que impidan que los niños entren en contacto con la estufa y en la medida de lo posible evita que entren a la cocina sin supervisión de un adulto.
Prevenir las quemaduras en adultos también es importante, así que: orienta hacia el interior de la estufa o fogón los mangos de las sartenes y ollas… no dejes sartenes o recipientes con líquidos calientes en sitios accesibles… evita fumar y si lo harás evita que sea en el interior de la vivienda particularmente recostado en la cama o sillón… evita dejar las perillas de la estufa abiertas es un peligro para ti y tu familia, asegúrate de cerrarlas.
Cuarto: Prevención de intoxicaciones mantén los productos de limpieza en lugares seguros, donde no se expongan al sol ni estén al alcance de niñas, niños y adultos mayores. evita depositar productos de limpieza en recipientes o botellas donde originalmente se guardó bebidas o comida. mantén fuera del alcance de los niños medicamentos.
por último y muy importante, la prevención de caídas:
En la medida de lo posible coloca barreras de protección en ventanas, terrazas, escaleras, balcones, etc. en adultos mayores se sugiere el uso de calzado con suela antiderrapante y en caso necesario el uso de dispositivos asistenciales, por ejemplo: bastón, andadera, anteojos.
En caso de emergencia llame al 911 por seguridad y amor a nuestra familia, es tarea de todos mantener seguro el hogar.
El secretario de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor dijo que este fin de semana habrá más restricciones en los centros comerciales, los mercados sobre ruedas y las centrales de abastos, ya que se ordenará el acceso a fin de que sólo una persona por familia ingrese a estos expendios de alimentos.
En coordinación con los alcaldes y las presidentas municipales, se exhortará a la ciudadanía para abocarse al cumplimiento de las medidas a través de la estructura de protección civil municipal y estatal; y en casos de su competencia mediante la Procuraduría del Medio Ambiente.
A los habitantes del puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica dijo: ¡no esperen a que las cosas se agraven, no se confíen! ¡quédense en casa o en casa de salir apliquen la sana distancia!