Lugar:
Fuente:
RTV Noticias

Con 61 resultados más de ayer a hoy, el número total de casos positivos a COVID-19 en Veracruz asciende a 576, continúan en incremento.

A nivel nacional, aparece en rojo, pues se rebasan ya las cinco centenas.

La región centro es la que sigue aportando el mayor número de casos en el estado, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; en la región sur-sureste son las cabeceras municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán las de mayor transmisión y en la región norte, la localidad de Poza Rica aporta el mayor número de casos.

El mayor número de casos está ocurriendo en cabeceras municipales de grandes ciudades como Veracruz con 209 casos, Coatzacoalcos 69, Boca del Río 56, Poza Rica con 44 y Minatitlán con 13; Orizaba y Xalapa con 12 cada una.

En algunos municipios se observa poco movimiento en las cifras de los casos y otros permanecen con uno, dos y tres contagiados, en tanto en otros aparecen primeros casos; eso indica que la transmisión se está extendiendo y ya involucra a 69, de norte a sur del estado, lo que quiere decir que en tanto en algunos lugares la trasmisión se está expandiendo y está siendo acelerada, en otros apenas se está instalando, esto depende como lo hemos estado mencionando de varios factores, en donde, el movimiento de personas de una población a otra, resulta determinante, así como el no acatar las recomendaciones de “Sana Distancia” y de “Quédate en Casa».

Por lo que respecta a la evolución de la enfermedad, hasta el momento 200 de los pacientes, se consideran recuperados, sobre todo, los atendidos en forma ambulatoria, se incrementan a 322 los que permanecen en vigilancia, que incluye ambulatorios y aquellos que han requeridos ser hospitalizados, dado sus cuadros clínicos de gravedad y 54 han fallecido, la mayoría en los lugares que hemos señalado con mayor carga de la enfermedad, como Veracruz con 14, Coatzacoalcos 13, Poza Rica 5 y en otros como Martínez de la Torre 3, Boca del Río, Medellín y Minatitlán con dos cada uno ; Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Totutla, Fortín, Nogales, Perote, Misantla, Coatzintla, Cazones, con un una, cada uno. en edades entre 35 y 100 años. 47 de ellos presentaban una o más comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal, cardiaca y VIH) o factor de riesgo como tabaquismo; sin embargo, se ha incrementado a siete, en las que no se identificó ninguna, por lo que, aun cuando no tengan factores de riesgo como los señalados, los cuadros pueden ser muy graves y en cualquier persona, tener desenlace fatal.

Durante su mensaje a los veracuzanos, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dió a conocer que hoy sesionó el Comité Técnico de Salud, donde se evaluó el comportamiento epidemiológico que está teniendo el Covid-19 en el estado para lanzar nuevas medidas, por lo que se determinaron las siguientes recomendaciones:

Debido a los buenos resultados que ha dado, se extiende la campaña “Aplanemos la curva ¡ahora!” hasta el día 20 de mayo.

«Esta decisión se tomó basada en el análisis de que a pesar de que se han elevado los casos, se ha mantenido una velocidad de contagios lenta y constante, así como también la ocupación hospitalaria ha sido constante pero en un número bajo, lo que nos da la capacidad de dar atención especializada a los que lo han requerido, sin embargo, no debemos bajar la guardia, es momento de continuar siguiendo las medidas sanitarias
A partir de hoy en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos que de acuerdo al decreto federal se revisaran que aquellos comercios con actividad no esencial no permanezcan abiertos, de no ser así se procederá a una suspensión» explicó Ramos Alor.

De igual forma se autoriza a las autoridades competentes de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos que implementen los filtros sanitarios en la medida de sus posibilidades, considerando los puntos de entrada que impidan respetar la sana distancia por aglomeraciones, con el fin de limitar la movilidad de personas que no realizan actividades esenciales, sin que esto signifique violentar algún derecho constitucional.

Así mismo se continuará con los exhortos a apegarse a las medidas sanitarias en mercados y zonas de comercio, tarea que podrá realizar la estructura de protección civil estatal y municipal con el apoyo de procuraduría del medio ambiente.
Ciudadanas y ciudadanos, como cada noche los quiero invitar a que se mantengan actualizados sobre el comportamiento de la epidemia en nuestro estado.