Lugar:
Fuente:
Reforma/Iván Sosa

En la Ciudad de México, se tienen registradas mil 692 personas a quienes les hicieron la prueba de la Covid-19 y resultaron positivos.

Sin embargo, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hay, por lo menos, otras 7 mil 559 personas que, aunque no les hicieron la prueba, es posible que también tengan la enfermedad.

La cifra deriva del análisis que médicos han hecho a distancia a personas que los han llamado a través del Locatel y a quienes se les han enviado kits para que se aislen en sus hogares y no contagien a más personas.

«Se han entregado 7 mil 559 kits, si suponemos que los médicos que están en Locatel establecen con alta probabilidad de tener Covid, digamos que son los que tienen Covid que han sido analizados clínicamente, que no tienen necesariamente la prueba», comentó Sheinbaum a través de la videoconferencia de este sábado.

Los kits o paquetes de apoyo son entregados a domicilio a las personas que envían un SMS al 51515 o llaman a Locatel y son entrevistados en forma telefónica por médicos.

Con base en el modelo centinela, Sheinbaum agregó que podrían ser 12 mil 800 los portadores de Covid-19 en la Capital.

«En efecto es un número que podría ser así o quizá un poco mayor, pero hay muchas personas activas y a todas ellas, algunas asintomáticas, es el llamado de quedarnos en casa», apuntó.

La Jefa de Gobierno mencionó que este sábado son atendidos 24 pacientes en la Unidad de Atención Temporal en el Centro Citibanamex, que el hospital en donde inicialmente fueron recibidos determinó que están en proceso de superar la enfermedad.

«El Centro Banamex recibe solamente pacientes que vienen de otro hospital, no es un ingreso directo, es un ingreso de otros hospitales, para evitar la saturación, para que puedan tener los últimos días de hospitalización en lo que viene su mejoría», afirmó Sheinbaum.

Señaló, que el lugar cuenta con ocho unidades de terapia intermedia por si algún paciente empreorara, pero fue diseñado para recibir a convalecientes y liberar camas en los hospitales.

En los mercados públicos que están cerrando, dio a conocer, se debe a que por lo menos 14 locatarios, uno o dos por mercado, han sido reportados como positivos de Covid-19.

Este sábado hay una ocupación de 60 por ciento de las 850 camas con ventilador en los hospitales de Ciudad de México y la zona conurbada, concluyó.