Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa

El pasado 1 de mayo, la Secretaría de Marina trasladó a un marino filipino al Hospital Naval por presunto caso de COVID-19. El marino es tripulante del buque Switch Ace con bandera de Bahamas y desde hace unos días se encuentra varado en el puerto de Veracruz.

Según el reporte médico que ya envió la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el paciente que en un inició se presentó como sospechoso de Coronavirus, ya fue descartado totalmente de dicho padecimiento; en cambió se le confirmó un cuadro de angina de pecho, mismo que confirmó el capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF]).

“Se descarta cualquier tipo de rumor por el momento con respecto a que si era Coronavirus o COVID-19, el barco permanece en Veracruz, a 6 millas del muelle turístico, está fondeado esperando la resolución para que migración acuda a bordo a hacer el trámite de que el barco pueda entrar al puerto una vez que esté totalmente descartado (…) en la circular dice claro que es una angina de pecho”, detalló.

Por otro lado, Lozano Díaz, dijo que en la Sonda de Campeche sí se ha dado ya casos de COVID-19, e incluso comentó que, la tripulación del buque Blue Pionner fue puesta en cuarentena por 10 casos positivos.

“Si fuera positivo el buque quedaría en cuarentena, no ha habido ningún caso en el puerto de Veracruz. Donde sí existen muchos casos es en el área de Campeche, en el área de plataformas, por el motivo de que Pemex desembarcó desde el domingo pasado a la fecha a 3 mil trabajadores de empresas de Pemex y contratistas y hay muchos casos no documentados, solo algunos de ellos, como la Blue Pioneer que registró 10 casos de personas infectadas y el resto se tuvo que quedar en cuarentena, Este buque tenía 180 tripulantes a bordo”, subrayó.