Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

El coronavirus es fácil eliminarlo en superficies, incluso en la piel, señala el químico de la UNAM, Carlos Rius Alonso, para lo cual se pueden usar algunos productos, el más efectivo es el jabón.

Explicó que el jabón es el más efectivo porque es un tenso activo, es una sustancia que tiene una parte soluble en grasas y otra parte que es soluble en agua.

Ejemplificó que si la ropa se lava sólo con agua, sólo disolverá lo que es soluble en agua, pero no lo que es soluble en grasas, por eso es necesario usar el jabón para limpiarlas.

El medio más efectivo es usar los jabones normales para eliminar de las superficies el coronavirus, reiteró.

Destacó que para lavar las manos es mejor usar agua y jabón, pero no cloro. El cloro penetra en la piel y puede generar reacciones, por lo que no se recomienda cloro para las manos.

Sin embargo, el cloro es una de los elementos más efectivos para eliminar el coronavirus en las superficies. Usar media tasa de cloro o 200 mililitros en una cubeta de 10 litros de agua o en su caso, dos cucharadas soperas, por litro de agua, para limpias las superficies, pisos y paredes y con eso quedan sanitizar.

Respecto al alcohol es algo intermedio porque no es práctico traer alcohol y agua, se puede usar el alcohol en gel, pero siempre que tenga oportunidad de lavarse las manos es mejor.

El problema de usar sólo el gel desinfectante es que se van acumulando glicerina y el agente espesante sobre la piel y eso la hace pegajosa, lo que hace que sea pegue más polvo, contaminantes de las superficies que toquemos.

El gel desinfectante es bueno usarlo cuando no haya acceso a agua y jabón, pero en cuanto pueda usar agua y jabón, es mejor lavarse las manos.

Respecto al agua oxigenada, dijo que usarla sobre la piel puede quemar porque es agente antioxidante. Se puede poner blanca la piel si se abusa en el uso del agua oxigenada. No es recomendable, tal vez en algunas circunstancias, puede funcionar diluida al 5%.