El regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico de Xalapa Juan Gabriel Fernández Garibay confirmó que este fin de semana por la celebración del 10 de mayo, habrá “Ley Seca” en la capital del estado.
Sin embargo, aseveró que esa medida sólo provocará que quien desee consumir alcohol recurra a municipios aledaños quienes serán los beneficiados, dado que el consumo y la venta no se van a detener.
“Efectivamente es una ley seca la cual entiendo muy bien cómo nace esta iniciativa preocupado por la salud, pero si nos hubieran consultado, en lo personal hubiera recordado la famosa Ley Méndez y lo que sucedió cuando se restringió el horario de la venta de alcohol en Xalapa, lo único que hicimos fue que los municipios aledaños se fueron las gentes a consumir”, dijo.
Tras las medidas publicadas en la Gaceta Municipal este miércoles, señaló que el cabildo no fue consultado para ello pues fue un decreto por parte del alcalde Hipólito Rodríguez.
Por ello apuntó que si esa medida se hubiera tomado de manera conjunta con el resto de ayuntamientos, al ser zona metropolitana, hubiera tenido éxito, pero con esto solo se evitará que el comercio formal de Xalapa se vea beneficiado en esta fecha que es importante para el sector.
“Porque quien iba a salir seguirá saliendo y en lugar de ir a los comercios de Xalapa, irá a los de Coatepec, Banderilla o Emiliano Zapata, lo mismo la venta del alcohol, no lo vamos a inhibir lo único es que no lo comprarán en los negocios de Xalapa”, remarcó.