Las nubes iridiscentes como las observadas este miércoles sobre la carretera Veracruz – Xalapa son un fenómeno óptico común, aunque no tan frecuentes, dijo el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo.
En entrevista, explicó este tipo de nubes “son nubes generalmente altas, que logran refractar la luz solar por alguna razón, y este fenómeno óptico da lugar a tonos de colores muy bonitos.”
Detalló que para este fenómeno ocurra, se requiere que “las nubes estén compuestas por cristales de hielo y que el ángulo de la radiación o de los rayos solares coincida para que se pueda refractar”, similar al proceso de un halo solar o un arcoíris.
Comentó que las nubes registradas este miércoles fueron ocasionadas “inicialmente como una nube de tormenta, se desarrolla, asciende a grandes altitudes, y si ya está arriba logran formar los cirrustratus”.
Destacó que en el caso de hoy, los cirrustratus se combinaron con el ángulo de inclinación de los rayos solares y se pudo captar el fenómeno.
“A veces duran poco porque las nubes de tormenta son muy dinámicas, tenían mucha inestabilidad, cambian de forma rápidamente y puede hacer que se tapen los cirrustratus o se tapen los rayos solares y desaparece el fenómeno”, dijo el meteorólogo.