El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que la agencia necesita mil 700 millones de dólares para financiar sus labores de respuesta al COVID-19 para el resto del año, y que le faltan mil 300 millones de dólares.
El mes pasado, el Presidente estadounidense Donald Trump anunció que iba a suspender los fondos que la nación da a la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalando que la OMS falló en su respuesta a la pandemia de coronavirus y que estaba actuando como una agencia de relaciones públicas para China.
Anteriormente, la OMS dijo que iba a realizar una evaluación sobre lo que significaría la pérdida de los fondos de Estados Unidos para sus operaciones.
En una conferencia de prensa el viernes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el plan estratégico del organismo para enfrentar el COVID-19 se centra en varios objetivos, como proporcionar apoyo técnico y logístico a todos los países, sobre todo a aquellos con los sistemas de salud más frágiles.
Señaló que el estimado de mil 700 millones de dólares “sólo cubre las necesidades de la OMS, no las necesidades globales (de la comunidad)”.
Tedros señaló que el viernes se cumplían 40 años desde que se erradicó oficialmente la viruela del planeta.
“Esa misma solidaridad construida sobre la unidad nacional se necesita ahora más que nunca para derrotar al COVID-19”, manifestó.