El Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad, presentado este miércoles por el Gobierno Federal, contempla una nueva normativa para los espacios de trabajo que se vayan reincorporando a sus actividades.
Entre estas acciones, se contempla la elaboración de protocolos sanitarios por empresa para el reinicio seguro de actividades, la capacitación del personal para garantizar la seguridad en el ambiente laboral, la readecuación de espacios y procesos productivos y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Márquez Colín destacó que esta estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre a la población en general, pero sobre todo a los trabajadores y empresas, además de que reiteró la importancia de realizar esta reapertura de un modo gradual, ordenado y cauto.
Por ello, aclaró que será el semáforo de regreso de actividades el que señalará de manera puntual el tipo de actividades laborales que puedan irse reincorporando.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que están elaborando una serie de guías para todos los centros de trabajo, que contemplan medidas que se tienen que implementar en estos espacios.
Estas guías contienen especificaciones en torno a la entrada con filtro sanitizante, el transporte del personal, el manejo de espacios públicos como comedores y áreas comunes, de tal manera que cada unidad de trabajo pueda ir estableciendo las medidas necesarias, de acuerdo al color del semáforo en el que se encuentre la región.
Recalcó que dichos lineamientos deben atenderse independientemente del color en el que se encuentre la región, pues dijo que “esta es la nueva normalidad”.
Detalló que se trabaja en protocolos distintos por cada uno de los sectores y las industrias que se irán dando a conocer conforme se vayan terminando.