Este lunes se acordó en el cabildo xalapeño la gratuidad en el costo de la expedición del acta de defunción ante el Registro Civil de Xalapa, así como en los servicios funerarios que otorgue el ayuntamiento incluyendo la inhumación o cremación para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.
El presidente de la Comisión edilicia de Hacienda Erick Juárez Valladares planteó en un primer momento que la vigencia del acuerdo fuera de mayo a junio de 2020 pero se logró que sea en tanto dure la emergencia sanitaria.
De esa forma, se instruyó a que el ayuntamiento de Xalapa garantice que el Registro Civil cuente con los insumos necesarios, recursos humanos y medios tecnológicos y digitales a su alcance para brindarle un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria.
Si bien también se instruyó al Registro Civil a que el certificado de defunción que expide la Secretaría de Salud mencione que es residente de este municipio de Xalapa, este punto fue modificado pues el beneficio será también para quien no viva en la ciudad.