Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

Se ha percibido un aumento en la cuestión de ansiedad y estrés en las personas lo que provoca la ingesta de sustancias como bebidas alcohólicas para poder de alguna manera sobrellevar la situación que se vive por el confinamiento a raíz del COVID-19.

La psicóloga Karina Alor Aguilar, jefe clínico del área del Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide, dijo que ante ese estrés hace que la gente busque alternativas para relajarse.

“Todo este estrés acumulado ha ocasionado que la gente busque alternativas para sentirse relajado y entre ellas está el consumo de alcohol, el consumo de otras sustancias, el consumo de tabaco y sobre todo medicamentos para relajar”.

Señaló que por cuestiones culturales la ingesta de bebidas alcohólicas en Veracruz se mantiene como algo socialmente aceptado.

En ese sentido el estrés también se debe a cuestiones económicas, de salud o familiares debido a que las actividades que antes se hacían están restringidas.

Añadió que la necesidad de consumo trae consigo el cambio en las conductas, la manera en la que trata de desfogar el estrés cuando la persona tenía otras alternativas como el poder salir, platicar, estar con los amigos, hacer actividades al aire libre.

Indicó que no sólo es el hecho de que se consuma el alcohol o se vean largas filas para obtener el consumo, sino en la situación actual el consumo de alcohol debilita el sistema inmunológico y vuelve más propensos a generar alguna enfermedad.

Aseguró que en las personas que han estado internadas en la clínica cúspide, han notado un incremento en las llamadas de las personas por cuestiones de estrés por motivos económicos, confinamiento, falta de trabajo, entre otros.

“Si antes decidíamos hacer contacto una vez por semana con las personas para darles seguimiento, en este momento estamos teniendo que hacer llamadas de seguimiento por lo menos 2 a 3 veces por semana en diferentes pacientes para evitar el consumo”.

Añadió que sí se puede evitar el consumo de alcohol ante el estrés por el confinamiento, pero no es fácil ya que requiere de la disposición de las personas.

Como alternativa para evitar el consumo, cada vez que la persona sienta la necesidad, podría hablarle a alguien que pueda brindar el espacio tiempo y ayuda para que el pensamiento se modifique y en lugar de estar pensando en consumo se puedan generar alternativas diferentes.

Agregó que el ser humano está habituado a generar rutinas, ante esa ventaja, se puede hacer una rutina nueva en casa, donde haya un horario específico de levantarse, un orden en el desayuno, la comida, en la cena.

En esa rutina también se puede añadir un horario específico para leer, el estar en contacto con las personas.

El generar una rutina ayuda a generar un cambio real y a generar alternativas en el manejo del estrés en el manejo del estrés, el estrés porque no se puede hacer lo que se hacía por lo tanto hay que reaprender a hacer cosas nueva, indicó.

Añadió que la gente considere que necesite algún tipo de apoyo, el centro Cuspide podría ser una alternativa.

Para las personas que en esta situación requieran de apoyo para resistir al vicio del alcohol, pueden comunicarse al 2299 721473 y 2299 721474 en el horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.