Lugar:
Fuente:
www.institutoperro.com

Casi todos los perros ladran, eso lo sabemos. Sin embargo, existe un punto en que los ladridos de tu perro pueden salirse de control y comienzan a convertirse en un problema, no sólo para ti y para tus vecinos, sino también para él mismo, pues continuamente es regañado.

De hecho, hay muchos perros adoptados que son regresados con sus rescatistas porque sus dueños no logran controlar sus ladridos e incluso, muchos dueños irresponsables echan a sus perros a las calles por este motivo.

Sin embargo, hay que ver un poco más allá del ruido y tratar de entender las razones por las que tu perro puede estar ladrando. En tanto más logres descifrar lo que está detonando sus ladridos, será más fácil poder canalizar su comportamiento.

Aunque los ladridos no han sido estudiados con la suficiente profundidad que se requiere para determinar exactamente lo que comunican, de acuerdo con algunas pruebas realizadas por científicos, los ladridos de los perros varían en cadencia, tono y amplitud dependiendo de la circunstancia, lo cual significa que los ladridos no son iguales y que, por lo tanto, podrían estar expresando distintos mensajes.

Según algunos experimentos y la observación de algunos especialistas en el tema, se ha logrado clasificar los ladridos de los perros de esta manera:

Estoy solo/aburrido

Un perro que se queda solo todo el día, al que no sacan a pasear o con quien nadie juega se sentirá solo y aburrido y posiblemente canalizará esta frustración en comportamientos destructivos o ladridos. Hay perros que padecen ansiedad de separación y ladrarán por este motivo, pero en la mayoría de los casos esto se puede corregir si se incrementa el ejercicio diario.

Quiero atención/necesito algo

Si tu perro quiere salir al baño, quiere que lo saques a pasear, quiere que le des de comer o simplemente quiere que le hagas caso, puede acostumbrarse a ladrar para obtener tu atención. En general, serán ladridos cortos que emitirá mientras te mira fijamente para asegurarse de que lo voltees a ver.

Estoy jugando/estoy emocionado

Muchos perros suelen ladrar cuando están jugando o están emocionados por algo, por ejemplo, cuando llega alguien a la casa o van a salir a pasear.

Tengo miedo

Cuando un perro ve algo o a alguien que le da miedo, es posible que ladre sin control. No es el mismo ladrido que utilizan cuando están defendiendo su hogar o alertando de un extraño, pues no se siente como un ladrido «valiente», sino como una mezcla entre ladrido y aullido.

Hay un extraño cerca

Si alguien pasa cerca de la entrada de tu casa o si hay un perro extraño rondando el vecindario, tu perro te avisará que algo raro está sucediendo. Puede ser muy molesto que cada vez que pasa alguien cerca, tu perro ladre, pero también existen muchos dueños que se sienten más seguros de saber que sus perros los alertarán si hay un peligro.

Tengo un problema de oído

Hay algunos perros que, conforme envejecen, tienden a ladrar más y más fuerte. Esto puede deberse a que se están quedando sordos y no alcanzan a modular sus ladridos, o bien, a que padece alguna enfermedad como el Síndrome de Disfunción Cognitiva, que puede tener este efecto secundario.

¡Aléjate!

Un perro que no quiere que te acerques, seguramente gruñirá y, posteriormente, emitirá un ladrido rápido, grave y fuerte, pues te está diciendo que no te aproximes a él. Si no haces caso, un perro que te alerta de esta manera podría morderte.

¿Pero cómo sé qué quiere decirme mi perro?

Algo interesante es que en varios experimentos, cuando se ponía grabaciones de distintos ladridos para que los escuchara un grupo de personas, la mayoría de los humanos podía identificar con precisión qué tipo de ladrido estaba emitiendo el perro (particularmente, cuando se trataba de un ladrido por soledad, uno por juego y uno por alerta).

Eso sí, en general, las personas no lograban identificar si era su propio perro el que emitía el ladrido o si se trataba de un perro desconocido. La única excepción se dio cuando se trataba del ladrido para avisar que había un extraño cerca, pues en esos casos los dueños sí lograban saber cuándo se trataba de su propio perro.

¿Has identificado que tu perro ladra en otras circunstancias? Cuéntanos tu experiencia.

Foto: Okdiario