Johnson & Johnson dijo el miércoles que comenzará los ensayos en humanos de su vacuna potencial contra el Covid-19 en la segunda mitad de julio, dos meses antes de lo previsto, en momentos en que la industria farmacéutica acelera la carrera por desarrollar una fórmula para inmunizar a la población ante el virus.
La farmacéutica estadounidense ya ha firmado acuerdos con el Gobierno en Washington a fin de tener suficiente capacidad de manufactura y producir más de mil millones de dosis de su vacuna al 2021.
Actualmente no existen vacunas aprobadas para el Covid-19, la enfermedad causada por el Coronavirus surgido en Wuhan el año pasado y que hasta ahora ha causado la muerte de más de 400 mil personas en todo el mundo.
El estudio de J&J evaluará la vacuna desarrollada contra un placebo, determinando además la seguridad de la fórmula y la respuesta inmune de casi 1.045 personas saludables de entre 18 y 55 años, además de voluntarios de 65 años o más. El ensayo clínico se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.
La firma de biotecnología Moderna Inc está actualmente a la cabeza de la contienda para desarrollar la vacuna contra el COVID-19 y comenzó a probar a su candidata en un ensayo de fase intermedia que incluye a 600 pacientes. La compañía espera llevar los ensayos a su fase final en julio.
AstraZeneca, Sanofi, Pfizer y GlaxoSmithKline también se encuentran en diferentes fases de desarrollo y pruebas de vacunas potenciales.
Actualmente hay cerca de 10 vacunas contra el Coronavirus que están siendo probadas en humanos y expertos han pronosticado que la salida al mercado de dosis efectivas y seguras podría tomar entre 12 y 18 meses desde el inicio de las primeras etapas de investigación.
Foto: Reuters