Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Leticia Silva

Se invierten los apellidos. Por primera vez en Veracruz un recién nacido es registrado con el apellido de su madre en primer lugar y el de su papá en segundo lugar.

Fue en Zongolica Veracruz, municipio mayormente indígena, en donde se suscribió oficialmente la primera acta de nacimiento que se registra con el apellido de la mamá en primer lugar, materializando así las disposiciones de la reciente reforma al Código Civil, donde se otorga el derecho para que los recién nacidos puedan llevar el apellido de la madre en primer lugar y después el del padre.

Jacinto Juárez de los Santos, oficial del Registro Civil municipal, aseguró que los padres decidieron el orden de los apellidos, dijo que la pareja proveniente de una comunidad serrana, acudió a las oficinas en el palacio municipal con las medidas preventivas necesarias, solicitando que el nombre de su pequeño quedara con el apellido de la madre primero y después el apellido paterno.

Dejando así un precedente histórico respecto al derecho a la igualdad como lo marca la ley, donde se estipula que tanto los hombres como las mujeres son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. El artículo 684 establece que la madre y el padre del registrado tienen el mismo valor jurídico, por lo que el orden de los apellidos debe ser una decisión de acuerdo y no por costumbre o imposición de género, social, de identidad o cualquier otro interés que atente contra el derecho humano de la madre y el menor.

Zongolica se convierte así en el primer municipio en el que registra a un menor con el derecho de apego al Código Civil del estado de Veracruz, y este pequeño y sus padres ilustrarán documentalmente los avances en materia civil, equidad de género y derechos humanos de Veracruz a nivel nacional.

Foto: Diario Libre