Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Carlos Andrade

Acompañamos a la organización ambientalista earth mission en el rescate de cangrejos azules que desde inicios del presente mes se lleva a cabo en la zona de la riviera veracruzana.

A pesar de que estamos en plena contingencia sanitaria, esta actividad se lleva a cabo con todas las medidas de prevención de contagios de coronavirus.

El viaje comienza en la entrada al residencial Punta Tiburón de Alvarado, donde Sergio Armando González, presidente de Earth Mission Veracruz, imparte una breve charla a los voluntarios que participarán este año en el rescate de los cangrejos azules.

Son tiempos de pandemia, por ello el número de participantes es menor; los que fueron elegidos llevan cubrebocas y guardan la sana distancia.

¡Ahora sí, manos a la obra!

El voluntariado se divide en grupos, Sergio les da indicaciones a través de un walkie talkie.

Mientras los demás recorren la zona residencial en busca del crustáceo, el líder del proyecto se dirige hacia las entradas de los ocho clusters donde hay bandejas que previamente fueron instaladas.

Las lluvias y la luna llena son los elementos fundamentales para el inicio del ciclo reproductivo de este cangrejo de tierra que sale de su guarida durante la puesta del sol y al caer la noche.

De junio a septiembre, la zona de la Riviera Veracruzana registra una importante actividad de esta especie amenazada por la captura indiscriminada.

Es por ello que Earth Mission, emprendió el rescate de los crustáceos y el proyecto se aterrizó en este complejo residencial.

Los ejemplares machos son trasladados a un área para la conservación de la especie que se ubica dentro de Punta Tiburón; es un pequeño ecosistema que cuenta con lo necesario para que sobrevivan.

Pero la joya de la corona son las hembras ovadas que en el caparazón pueden llevar hasta 11 mil huevecillos, de los cuales solo sobrevivirán el 1 por ciento.

Para garantizar que el ciclo reproductivo del crustáceo no se vea interrumpido, las hembras tienen que ser trasladadas al mar donde podrán desovar.

Del complejo residencial al área de liberación son más de 8 kilómetros en carretera.

¡Misión cumplida! El rescate, de principio a fin, duró más de tres horas, pero valió la pena. Este es el cuarto año consecutivo en el que la organización ambientalista lleva a cabo el rescate del cangrejo azul.