Lugar:
Fuente:
Washington D.C.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en “méritos”, que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como “soñadores”.

El republicano, que visitó este viernes Miami y se reunió con la comunidad cubana y venezolana, dijo al periodista José Díaz Balart que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería ” un gran proyecto de ley”.

El republicano no ofreció detalles sobre la iniciativa ni los retos que enfrentaría una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso de Estados Unidos.

La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad en el Congreso de EU fue durante el Gobierno de Barack Obama en 2013.

En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana, ante la reticencia del entonces presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, de llamarlo a votación.

El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió el republicano en el Tribunal Supremo de EU, el cual le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

“Estoy haciéndome cargo de DACA”, manifestó el republicano a Telemundo.

“Daca va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de un gran ley por méritos y van a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta” señaló el republicano.

 

 

Con información de medios

EFVE

Foto de “Reuters”.