A unos días de que se cumpla el plazo para que el gobierno de México entregue a Estados Unidos 500 millones de metros cúbicos de agua, el consejero del Departamento de Estado de aquel país, T. Ulrich Brechbuhl, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para discutir éste y otros temas de la relación bilateral.
De acuerdo con un comunicado de esa área del gobierno estadunidense, su emisario expuso ante el canciller mexicano la necesidad de que México “cumpla las obligaciones relativas” al Tratado Internacional de Aguas de 1944; además, se informó, abordaron sobre el “compromiso continuo” de México para atender la migración irregular, la integración económica y la lucha contra la delincuencia transnacion
De su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que en el encuentro se habló de la recuperación de los flujos comerciales a partir del T-MEC, los avances en materia de cooperación en seguridad, la gestión de cuerpos de aguas transfronterizos y “la oportunidad de seguir trabajando de manera coordinada a nivel internacional”.
En la reunión participaron también el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Sobre el tema de la gestión binacional del agua compartida, Ebrard Casaubón sostuvo que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas. El 24 de octubre es el límite para que México entregue 500 millones de metros cúbicos a su vecino del norte como parte del actual ciclo del Tratado de 1944.
Velasco enfatizó la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas para llegar a un acuerdo amistoso al respecto, respetando el derecho humano al agua que establece la Constitución mexicana para las ciudades fronterizas del país que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón.
En otros temas, los representantes de ambas naciones celebraron la recuperación en los flujos comerciales bilaterales y se conversaron mecanismos para explotar las ventajas del nuevo T-MEC.
“Gracias a los mecanismos de cooperación fronteriza y a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, los flujos de exportaciones e importaciones entre ambos países se han logrado recuperar”, planteó la cancillería mexicana en un comunicado.
En materia de seguridad, discutieron sobre los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, haciendo énfasis en una visión de responsabilidad compartida. “México ha destacado la importancia de profundizar la colaboración bilateral para frenar el flujo de armas de alto calibre de Estados Unidos hacia nuestro país, a la par del combate al trasiego de drogas en sentido inverso”, subrayó la SRE.
Hablaron además sobre la coyuntura global actual, destacando los esfuerzos de Guatemala para trabajar de manera coordinada en materia migratoria.
Tras su estancia en México, el funcionario Brechbuhl viajará para estar en Panamá y Uruguay el 7 y el 8 de octubre, a fin de profundizar relaciones bilaterales con esos países.
Foto de AP.