Lugar:
Fuente:
La Razón

Fueron seis horas de discusión; la mayoría de Morena aliada con el PVEM y el PES, rechazaron todas las iniciativas de los senadores de oposición.

Senado
Sesión en la Cámara de Senadores.Foto: Cuartoscuro

Por:

  • JORGE CHAPARRO

La Cámara de Senadores aprobó sin cambios en lo particular y en lo general las reformas legales que determinan la extinción de 109 fideicomisos por 64 votos a favor y 39 en contra.

Esta medida, que anula la tercera parte de los 332 fideicomisos que existen, permitirá que el gobierno federal acceda a 68 mil millones de pesos para reasignarlos al combate a la pandemia.

Se presentaron  más de 150 reservas en seis horas de discusión, donde la mayoría de Morena aliada con el Partido Verde y Encuentro Social, rechazaron todas las iniciativas de los senadores de oposición, pero también de sus propias bancadas.

Doce senadores de la oposición ya no siguieron toda la sesión y al término de la misma se reflejó en una caída en los votos en contra.

Durante toda la madrugada subieron los legisladores a la tribuna, presentaron argumentos para evitar que fondos de apoyo a deportistas, artistas, científicos, ex braceros, de emergencia a desastres naturales o para combatir los efectos del cambio climático.

Tampoco reaccionaron ante la acusación que lanzó Julen Rementería del PAN, «porque lo saben ustedes que aquí había muchos que no están, o no estaban de acuerdo con este dictamen, es más muchos que no pensaban venir y que por alguna extraña casualidad, de último minuto decidieron venir».

Hubo intención de algunos legisladores de Morena y sus aliados por cambiar un poco, como la propuesta de Raúl Bolaños del Verde, que pidió mantener el fondo de Cambio Climático, fue escuchada, pero de la misma forma, desechada su propuesta.

Ya de mañana, Martha Cecilia Márquezdespertó al morenista Armando Guadiana y discutió con legisladores que le gritaban desde sus escaños que ya dejará de dormir.

Gustavo Madero representó en tribuna una llamada entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y en el diálogo ficticio discuten sobre la falta de recursos y «los guardaditos» que se acabaron y deben buscar hasta el último peso, y es entonces que decidieron «echar mano del dinero que hay en los fideicomisos.

El cansancio provocó que la senadora del PAN y vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía emitiera su voto a favor del dictamen, pero alertada por sus compañeros cambio el sentido y votó en contra.

Todavía al final, hubo momentos de tensión, porque hubo confusión entre las secretarias al hacer el recuento de votos. Finalmente, los aplausos de Morena, Partido Verde Encuentro Social marcan el fin de los 109 fideicomisos.

oat