Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Fortalecer vínculos entre los pueblos de ambas regiones es fundamental para superar el impacto de la pandemia.
  • Las universidades son estratégicas en la etapa posterior a la Covid-19 ,

 

Esteban Zottele con Xu Shicheng.

 

 

Miriam Sánchez Claudia Méndez..

La Universidad Veracruzana (UV) tuvo presencia en el Simposio Internacional “China-AL-C people-to-people exchange in the post-coronavirus era”, a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y de su representante en dicha nación, lo cual abonó al diálogo establecido por cerca de 100 académicos procedentes de España, China, Cuba, México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Argentina. 

El evento se desarrolló los días 11 y 12 de diciembre y fue organizado por la Universidad Normal de Jiangsu con sede en la ciudad de Xuzhou, China. 

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones multilaterales para revertir los impactos negativos que está ocasionando la Covid-19. 

El profesor Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que su país desea profundizar la cooperación con sus pares de América Latina (AL) y el Caribe; agregó que, en ese sentido, China envió materiales y asesoría técnica a un gran número de países de Latinoamérica para enfrentar la epidemia. 

En tanto Esteban Zottele, representante de la UV en China, desarrolló el tema Competencia intercultural: en la búsqueda del mutuo entendimiento entre América Latina y China postpandemia”. 

 

Presentación de Esteban Zottele

 

Dijo que la Covid-19 ha generado una nueva situación económica y social que exige un mayor esfuerzo de las instituciones educativas, gobiernos y empresas. La sociedad civil demanda que estas instituciones brinden respuesta a los problemas de desempleo, pobreza extrema y la pérdida de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Agregó que la competencia intercultural será un factor que promoverá mayor entendimiento entre América Latina y el Caribe con China. Por tal razón consideró la importancia de profundizar las relaciones interculturalesel mayor conocimiento de las experiencias sociales de China y de ALC es fundamental para fortalecer los distintos campos de cooperación incluyendo, entre otros, los relacionados con la salud, el turismo, el intercambio comercial y muy específicamente la movilidad de las personas. En esa tarea las instituciones académicas deberán ejercer un papel protagónico. 

Li Jing Zhang, quien fuera vicecanciller de la República Popular de China, señaló que reforzar el diálogo y la cooperación a nivel de la sociedad civil y la participación de los jóvenes son aspectos fundamentales para la gobernanza global y para favorecer el intercambio pueblo a pueblo. 

En la sesión inaugural, el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele, saludó el esfuerzo de la Universidad Normal de Jaingsu, institución que desde 2019 está vinculada con la Universidad Veracruzana mediante la firma de un convenio de parte de las máximas autoridades, y destacó la capacidad de convocatoria y la pertinencia de los temas puestos a consideración. 

Señaló que las conclusiones del simposio serán una referencia de utilidad para las difíciles tareas que se avecinan, con el objetivo de revertir el gran impacto negativo provocado por esta experiencia inédita a nivel global. 

Aníbal Carlos Zottele en el acto inaugural