Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

Seis precandidatos a diputados federales por el PRI Veracruz

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Exduartistas y exfuncionarios municipales encabezan la lista de precandidatos a diputados federales que presentará el PRI en Veracruz

 

Cinco hombres y una mujer formalmente se pre registraron como precandidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los distritos de Perote, Xalapa (rural y urbano) Orizaba y Coatzacoalcos, este último donde el PRI competirá sin alianzas. 

En Perote, Xalapa (rural y urbano) y Orizaba el PRI encabezará la alianza “Va por México” que la integran el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es decir, será este partido que proponga y en su momento elija al candidato que representará esta alianza.

Entre los precandidatos destacan nombres ya conocidos en cada una de las cinco regiones: exalcaldes, exdiputados federales y hasta un exfuncionario en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa .

1.- Américo Zúñiga Martínez – Xalapa Urbano 

El exalcalde de Xalapa (2014-2017), Américo Zúñiga Martínez, es la principal propuesta del partido tricolor a la diputación federal por el distrito Xalapa Urbano. Actualmente se desempeña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el estado vecino de Puebla.

El político fue presidente de Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Veracruz entre el 13 de enero y el 19 de diciembre de 2018. También fue diputado local (2010-2013) y Secretario de Trabajo y Productividad del Estado de Veracruz (2010-2013), durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Zúñiga Martínez ha sido uno de los principales críticos del actual presidente municipal, emanado de MorenaHipólito Rodríguez Herrero. Pero también ha recibido señalamientos del munícipe por heredar obras inconclusas, empresas que atentan contra la salud ambiental y altos índices de inseguridad.

2.- Adolfo Mota Hernández – Xalapa Rural 

Adolfo Mota Hernández ha sido dos veces diputado federal del PRI y se pre registró como precandidato al mismo cargo por el distrito de Xalapa Rural para representar la alianza PAN-PRI-PRD en los comicios de 2021.

Mota Hernández fue secretario de Educación en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2015).

3.- Juan Francisco Hervert Prado – Perote 

Por el distrito con cabecera en Perote el único pre registrado como precandidato por el PRI es el actual alcalde del municipio de Perote, Juan Francisco Hervert Prado.

El edil, de profesión médico, es relacionado con José Yunes Zorrila, excandidato a gobernador por el PRI en las pasadas elecciones de 2018, donde contendió contra Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez, hoy gobernador de Veracruz.

Hervert Prado es licenciado en medicina general por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y fue director del Hospital Regional de Altotonga en el año de 2017.

4.- Orizaba en disputa: Igor Rojí y Fidel Kuri Grajales 

El distrito con cabecera en Orizaba es el único lugar donde dos políticos se pre registraron como precandidatos a diputados federales. Uno de ellos es el actual presidente municipal, Igor Rojí López, ligado al exalcalde Juan Manuel Diez Francos.

El otro aspirante es el exdiputado federal y ex dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales.

La carrera política de Igor Rojí López comenzó en el primer periodo como alcalde de Juan Manuel Diez Francos, donde se desempeñó como secretario del ayuntamiento en el trienio 2008-2010.

Posteriormente fue director de Desarrollo Humano en el segundo periodo de Diez Francos, del 2014 al 2017, de donde salió como candidato a la alcaldía para el presente periodo 2018-2021.

En el sector empresarial, Rojí López ha sido director de Viajes Olymar y director administrativo de Gasolinera Rojí. También se ha desempeñado como director de la Canaco en Orizaba.

Por su parte, Fidel Kuri Grajales ha sido dos veces diputado federal, la primera en el periodo 2009-2012 y la segunda en el 2015-2018.

Kuri Grajales ha sido presidente y propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz y de Albinegros de Orizaba.

Su labor al frente de estos clubes se ha visto manchada por algunos escándalos, como lo son adeudos en salarios de jugadores, por lo que incluso ha sido objeto de demandas por parte de estos ante la propia Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Sin embargo, el escándalo más sonado de Kuri Grajales fue protagonizó el 15 de enero de 2016, cuando en un partido entre Veracruz y León agredió al director de la Comisión de Arbitraje de la Femexfut, Edgardo Codesal, lo cual le valió una multa de 2 mil salarios mínimos y la inhabilitación por un año de cualquier actividad relacionada con este deporte.

5.- Nereida Santos Hernández alzó la mano en Coatzacoalcos

La doctora Nereida Santos Hernández es conocida por ser una de las principales promotoras del priismo en el Puerto de Coatzacoalcos, donde ha desempeñado cargos que tienen que ver con su preparación profesional.

Originaria de Agua Dulce, adoptó a Coatzacoalcos desde 1982 cuando llegó para trabajar como anestesióloga al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde logró cargos administrativos. Después de más de 20 años de labor ininterrumpida ya es jubilada.

Uno de los principales cargos que tuvo la médica de profesión fue la dirección del Hospital Regional de Coatzacoalcos durante casi 10 años, del cual fue relevada el 14 de abril del 2014 por el doctor Pedro Arturo Chang Mercader, quien compartía la misma línea política del PRI.

En 2020 Nereyda asumió el cargo de Secretaria General del Comité Directivo Municipal. Estuvo al frente del Seguro Popular y también fue dirigente del Movimiento Territorial del PRI a nivel distrital.