Lugar:
Fuente:
Excélsior

En entrevista con David Páramo en Imagen, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló la estrategia económica y sanitaria del gobierno mexicano frente al covid-19.

La estrategia del Gobierno de México ante la crisis económica y sanitaria por el covid-19 le apostó a la idea de que la pandemia no sería de corto plazo como la de la influenza en 2009 y debían tomarse otras medidas para “pertrecharnos” ante una batalla que duraría un año y medio más, hasta el despliegue de la vacuna, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo usó los márgenes de maniobra con los que cuenta y se enfocó en temas urgentes como “reescalar” los servicios sanitarios y preparar los hospitales, con base en la experiencia de la epidemia en Nueva York, Madrid y Lombardia, para que los centros hospitalarios en México no se vieran rebasados.

Agregó que a la par de las medidas sanitarias, el gobierno mexicano propuso medidas financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que le permitió a la gente diferir el tiempo de los pagos asociados a los créditos, por 1.9 billones de pesos, así como la reapertura ordenada de las actividades económicas a partir de junio de 2020.

Entonces para acá, hemos podido recuperar millones de los empleos que se habían perdido y hay sectores como el de las exportaciones que va incluso mejor en el 19, antes de la pandemia, y la actividad industrial está muy cercana a la del 19”, agregó.

El titular de Hacienda aclaró que la recuperación de los sectores de la economía se ha dado de manera dispareja, ya que algunos como el turismo y el de restaurantes han sido altamente golpeados, por ello, dijo, es necesario garantizar una dotación adecuada de vacunas y se entreguen lo más rápido, ya que no sólo beneficiará a la salud de los mexicanos sino también a la economía.

Sobre el paquete de estímulo ante el covid-19 para reactivar la economía de Estados Unidos, el funcionario aclaró que la propuesta por 1.9 billones de dólares equivale a dos veces el tamaño de la economía mexicana, deuda que los estadounidenses podrán pagar sin intereses y de largo plazo, mecanismo que dijo, al que no tienen acceso países como Colombia, México, Perú o Argentina

Señaló que a diferencia de las medidas adoptadas en economías avanzadas, donde pueden darse el lujo hoy de pedir prestado y no pagar intereses, otras economías de América Latina apostaron por confinamientos más duros, con apoyos económicos a los sectores golpeados, aunque al final, dijo, “las balas se les acabaron” ya que la crisis se prolongó más de los anticipado.

Sobre la actuación de Hacienda para garantizar el pago de las vacunas, Herrera Gutiérrez insistió que los esfuerzos se enfocaron en hacer espacio fiscal en el presupuesto para garantizar los recursos, y se echó mano de recursos guardados en los fideicomisos en tiempos apremiantes como el que el país enfrenta.

Nunca habíamos tenido en cien años una crisis sanitaria ni financiera como está, y nunca habíamos tenido dos crisis: una sanitaria y una económica al mismo tiempo. Para eso eran y qué bueno que los teníamos y los pudimos ocupar”, dijo.

Señaló que otra de las preocupaciones de la Secretaría de Hacienda era contar con una reserva en dólares en la Tesorería de la Federación (TESOFE) para la compra exclusiva de vacunas. Agregó que otra de las complejidades fue firmar contratos por vacunas que no existían con diversas farmacéuticas y se decidió firmar 4 tipos de convenios para vacunar al personal de salud sanitario en covid-19.

El funcionario aclaró que a diferencia de otras crisis, la caída económica hoy es más grave o como la de 1982, donde no se tuvo un problema de un mercado y agregó que en la crisis de 1995 hubo quiebras de bancos y se debían rescatar las carreteras.

No vamos a llegar con esta dinámica hasta donde estábamos antes de la crisis, hasta que la vacuna se despliegue completamente, ya que hay contagios muy altos en el Valle de México. La vacuna es lo que va ayudar a resolver el problema. En este momento estamos en un reto muy alto, es como una carrera entre dos autos. Sí alcanzamos a poner las vacunas más rápido antes de lo que se están dando los contagios”, indicó.

El secretario de Hacienda destacó que el operativo para repartir el primer embarque de 439 mil vacunas de covid-19 se logró repartir en menos de 12 horas en los 32 estados y espera que este viernes se hayan aplicado, lo que dijo, permite ser optimistas en las próximas entregas de vacunas que lleguen a México.