El Fondo Monetario Internacional revisó sus expectativas de crecimiento para el PIB de Estados Unidos y México, y ahora anticipa que la primera economía del mundo registrará un avance de 5.1% este año..
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y México, y ahora anticipa que la primera economía del mundo registrará un avance de 5.1% este año.
Esta dinámica prevista para Estados Unidos, impulsada por el estímulo fiscal que planea inyectar el nuevo gobierno de Joe Biden, repercutirá de forma positiva en la actividad de México, a quien anticipan un rebote del Producto de 4.3 por ciento.
Como se recordará, en la Reunión Anual de octubre pasado los economistas del organismo esperaban que el PIB de Estados Unidos registraría este año un crecimiento más mesurado, de 3.1%, y para México anticipaban un arrastre estadístico de 3.5%, resultado de la bajísima base de comparación del 2020.
En su actualización de expectativas para las economías del G-20, los expertos del organismo subrayaron que las políticas de estímulo y la vacunación, son factores positivos para la recuperación mundial.
Sin embargo, acotaron que la situación sanitaria y la eficacia de las vacunas serán determinantes para sostener este panorama por lo que también podría convertirse en un factor de riesgo a la baja.
Matizan desplome esperado
Los especialistas renovaron sus proyecciones sobre el desempeño del 2020, cuando el coronavirus provocó un choque económico tras el cierre sin precedentes de la actividad mundial, resultado de lo que el FMI llamó “El Gran Confinamiento”.
Según el FMI, la contracción del PIB mexicano en 2020 fue de 8.5%, una caída menos pronunciada de la estimada por ellos mismos en octubre, cuando consideraron que podría presentarse una contracción de 9 por ciento.
La estimación oficial del comportamiento del PIB en 2020 será divulgada de forma preliminar por Inegi el viernes 29 de enero. Analistas de Base Casa de Bolsa anticipan que la contracción estará entre 8.3 y 8.7 por ciento.
Para Estados Unidos también presentaron un ajuste en la previsión de la caída del PIB en 2020, para dejarla en 3.4 por ciento. En este momento se encuentra en desarrollo la conferencia para el lanzamiento de la actualización.
Foto de archivo de El Economista.