Lugar:
Fuente:
Milenio

El embajador de México en Estados Unidos dijo en entrevista para MILENIO Televisión que ambos gobiernos avanzan para lograr la reapertura de la frontera y con ello en la vacunación anticovid a la población de la zona fronteriza.

A una semana de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, llega a México otro funcionario de alto nivel: Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna estadunidense, quien revisará temas migratorios y fronterizos con el canciller Marcelo Ebrard.

Uno de los temas prioritarios en ambos encuentros recae en la urgencia de abrir la frontera para cruces no esenciales, lo que permitiría reactivar la economía de la zona fronteriza tanto en Estados Unidos como en México, tras más de un año de haberse limitado el tránsito por la pandemia del covid-19.

En entrevista para MILENIO Televisión, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, adelantó que, en su visita a México, Mayorkas y el canciller Ebrard analizarán las condiciones para lograr la reapertura de la frontera, «que preocupa mucho».

Explicó que a la embajada le «han llegado cartas de los gobernadores americanos solicitando que podamos trabajar para reabrir la frontera». Por lo que la urgencia es mutua, dijo.

Aunque admitió que la decisión se ha limitado a la pandemia y al avance de vacunación anticovid en México, por lo que entre los planes está avanzar en la vacunación de mexicanos con dosis estadunidenses.

«De hecho, el millón de vacunas Johnson and Johnson que nos donó el gobierno de Estados Unidos se va a buscar que se aplique a jóvenes de 18 en adelante para ir vacunando a toda la frontera», dijo.

El embajador dijo que otro de los temas en las discusiones bilaterales es el del retorno de migrantes desde Estados Unidos a México bajo el título 42, con lo que no se les está dando trámite a sus solicitudes de asilo o procesos migratorios y, bajo la excusa de la pandemia, se les devuelve a México.

Mientras que en el combate a las causas de la migración, los acuerdos y compromisos que se tomaron desde la visita de Kamala Harris a México destacó que, como aliados, trabajarán para atacar las causas que provocan la migración, como la pobreza y la violencia en países de Centroamérica (El Salvador, Honduras y posteriormente Guatemala), sin que los apoyos económicos comprometidos por el gobierno estadunidense representen alguna exigencia en específico para México.

«No nos están pidiendo nada a cambio, sino tener una estrategia para implementar de inmediato con visión de largo plazo», aseguró.

El embajador Moctezuma reiteró que en el encuentro entre la vicepresidenta Harris y el presidente López Obrador no se tocó el tema de las organizaciones de la sociedad civil que reciben recursos del gobierno estadunidense para combatir la corrupción, sino que como eje o columna vertebral del gobierno mexicano está la lucha contra ese flagelo y ambos gobiernos se comprometieron a avanzar en su colaboración en ese y otros que comparten como el laboral o el de la inseguridad, para el cual «a nivel de gabinetes se creará un grupo, para que de manera conjunta los dos países puedan trabajar en contra de la inseguridad».

Para el embajador mexicano, la visita de Harris dejó ver «que hay una extraordinaria relación entre Estados Unidos y México, que el Presidente y la vicepresidenta han construido una buena relación y que en la reunión se lograron acuerdos concretos en materia de migración», como establecer un gabinete regional y un diálogo económico de alto nivel para dar seguimiento al desarrollo económico de Norteamérica.

Dijo que en el «trasfondo de toda la conversación, de toda la visita, se pudo ver de manera muy clara la intención del gobierno americano y mexicano de construir una relación sólida, amistosa, no sólo de socios y vecinos, que somos, sino también de lazos muy estrechos de amistad, incluso la propia vicepresidenta Harris dijo ‘de familia que somos'».

JLMR