Carrusel, Coronavirus, Noticias

Siete de cada diez mexicanos afirman que un miembro de su familia se contagió de covid-19: Consulta Mitofsky

Lugar:
Fuente:
El Economista

La 88 Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky muestra que el 39% de las personas entrevistadas perdió a algún familiar a causa del nuevo coronavirus que ha provocado la muerte de 282,227 personas en el país, según datos oficiales.

Siete de cada 10 mexicanos afirman que un miembro de su familia se contagió de Covid-19: Consulta Mitofsky

 

Siete de cada 10 mexicanos tienen un familiar que se contagió de la Covid-19, según detalla la 88 Encuesta Nacional El Coronavirus en México, elaborada por Consulta Mitofsky.

En el ejercicio realizado por esta casa de encuestas del 8 al 11 de octubre, se muestra que 39% de las personas entrevistadas perdió a algún familiar a causa del coronavirus que ha provocado la muerte de 282,227 personas en el país, según datos oficiales.

En tanto, 40% reportó que alguien en su vivienda ha resultado infectado por el virus SARS-CoV-12.

Al corte de este lunes 11 de octubre, la Secretaría de Salud registró un acumulado de 3 millones 725,242 contagios de Covid-19 desde que llegó la pandemia al país en febrero de 2020.

Aumenta el miedo a la delincuencia

La mitad (50.6%) de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky afirmaron que tienen miedo a ser víctimas de algún delito.

En el comparativo de los tres principales temores que aquejan a los mexicanos el temor a la delincuencia supera por mucho al temor a contagiarse de coronavirus (17.6%) o ver afectada su economía (2

El miedo a fallecer a causa de la Covid-19 también registra una reducción, al ubicarse en 61.8%, casi tres puntos porcentuales menos que el mes pasado (64.6 por ciento).

Respecto a la percepción sobre si hay personas infectadas en el entorno también muestra una baja considerable al pasar de 66.8% por la afirmativa en septiembre, a 58.6% en octubre. El 35.8% considera que ya no hay personas enfermas del nuevo coronavirus en los lugares que frecuenta.

Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría de Salud dio a conocer que ninguna entidad de la república ya se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico de Covid-19. En tanto, en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas reportaron el viernes pasado que la mayoría de sus indicadores se encuentran en verde, sin embargo por precaución mantendrían el semáforo en amarillo durante esta semana.

Esta situación también se refleja en la cantidad de personas encuestadas que respondieron que continúan usando cubrebocas (86.3%), lo que implicó una reducción de casi 10 puntos porcentuales respecto a lo reportado el pasado 12 de septiembre (95 por ciento).

AMLO mantiene aprobación

Esta semana las opiniones positivas sobre la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de Covid-19 se mantiene estable al ubicarse en 54 por ciento. Mientras que la opinión negativa registró una caída considerable en comparación a la encuesta publicada el 6 de agosto (43.3%), para ubicarse en 39.8 por ciento.

Vacunación contra Covid-19 en México

Más de 6 de cada 10 entrevistados creen que es necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19. En tanto 19.3% opina que no es necesaria, pero no estaría mal su aplicación.

Una amplia mayoría de los entrevistados dice estar esperando o querer ser vacunado contra Covid-19, solo el 6% no quiere vacunarse.

Respecto a la polémica sobre la vacunación contra Covid-19 para menores de edad en el país, más 8 de cada 10 entrevistados creen que los adolescentes de entre 12 y 17 años deberían de ser inmunizados.

El 71% de los entrevistados por Consulta Mitofsky cree que los niños de 6 a 12 años deberían de recibir la vacuna contra el Covid-19, la cifra aumentó 5% respecto a la semana pasada en el ejercicio publicado el pasado 4 de octubre.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Respecto a su metodología, detalla que «los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a 4 variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público». La encuesta tiene un diseño muestral.

kg