Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Elizabeth vende en línea accesorios hechos a mano para mascotas; El Buen Fin es una esperanza para recuperarse
Por Ángel Cortés Romero.

Aunque “Pachontli” es un negocio de venta de accesorios y ropa para mascotas únicamente por redes sociales, Elizabeth Zavala decidió entrarle a “El Buen Fin” con la intención de que sus clientes y ventas crezcan tras varios meses de altibajos por la pandemia de la covid-19.

“Estoy participando con las ofertas del Buen Fin, yo puse las mías con la finalidad de levantar la venta, de sacar también algunos artículos que tengo”, dijo.

Al igual que las grandes empresas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Elizabeth diseñó sus propias ofertas de “El Buen Fin”, del que espera cuentas similares a las de 2020: “El año pasado nos fue bastante bien y tenemos la esperanza de que sea igual”.

Más que una esperanza de recuperación económica, Elizabeth ve en “El Buen Fin” una oportunidad para llegar a más clientes de la zona conurbada a través de los descuentos y vender algunos de los productos que realiza artesanalmente para mascotas.

“Espero sacar lo que tengo, para que la gente se dé la oportunidad, muchas veces lo quieren, pero no lo pueden comprar, espero que con estas rebajas puedan tenerlo”, comentó.

Algunos de los artículos que Elizabeth espera vender, entre collares, ropa y juguetes, son productos que confeccionó a petición de algunos clientes que después ya no le contestaban en las redes sociales y otros, parte de una sobreproducción.

La joven emprendedora ve con buenos ojos “El Buen Fin”, sobre todo después de un año que calificó como una “montaña rusa” debido a que sus ingresos económicos variaron casi todos los meses por la crisis de la pandemia.

“Hay meses que (la venta) va muy bien, todas las semanas hay ventas, pero también hubo meses que estaba vacío, que estaba congelado”, expresó.

Los altibajos la llevaron a pensar que tenía una mala estrategia de ventas en sus redes sociales, sin embargo, supo que se trataba de una situación general cuando algunas de sus amigas, también emprendedoras, le aseguraron que tenían semanas sin vender.

Desempleo, factor que la motivó a crear Pachontli
Elizabeth inició “Pachontli” – vocablo en náhuatl que en español significa mascota – en agosto de 2020, luego de varios meses de desempleo y por ahora solo se dedica a su negocio.

“Me ha traído bastante experiencia, la verdad ha sido de las mejores decisiones que tomé desde que inició la pandemia.

Todo lo hacemos desde casa con mucho cariño y con mucha dedicación, porque nos gusta tener mucha calidad, porque son para los consentidos de las casas”, narró.

Elizabeth es parte de los emprendedores y pequeños comerciantes que forman parte del otro rostro de “El Buen Fin”, pues sin registro en el evento y con poca publicidad intentan coadyuvar en la recuperación económica de la zona conurbada.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), se espera que “El Buen Fin” deje una derrama económica de 990 millones de pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y 14 municipios.

Asimismo, se espera la participación de 11 mil negocios en el evento. A ellos se sumó Elizabeth con “Pachontli”, su negocio de accesorios para mascotas.