Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La industria automotriz en México genera 960 mil 746 empleos, señaló la AMIA; añadió que al cierre de este 2021 la producción habrá disminuido 2.3%.

La AMIA expuso que México ha atravesado por momentos muy difíciles desde la declaración del primer caso de COVID-19 en el país. Foto: Archivo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que al cierre de este 2021 la producción habrá disminuido 2.3 por ciento; mientras que las exportaciones tendrán un ligero avance de 0.5 por ciento, con respecto al 2020, con lo que se alcanzarán nivele pre-pandemia hasta el 2024.

En un comunicado, el organismo enlistó los retos que ha enfrentado la industria automotriz en este 2021 y que aún debe vencer durante el próximo año:

Retrasos de vacunación contra COVID-19, la escasez de los semiconductores, el incremento de la inflación, el posible aumento de subsidio a la producción de autos eléctricos en Estados Unidos, la regularización de los autos ilegales y la reforma eléctrica que no privilegia las energías limpias.

La industria automotriz en México genera 960 mil 746 empleos, directamente beneficiando a 3.5 millones de hogares. De estos, más de cien mil son de la industria automotriz terminal, mientras que más de 860 mil forman parte del sector de autopartes, carrocerías y remolques.

La AMIA expuso que México ha atravesado por momentos muy difíciles desde la declaración del primer caso de COVID-19 en el país; y como el resto del mundo, la industria automotriz tuvo que ajustarse y trabajar para salir adelante a pesar de las dificultades y pérdidas que se presentaron.

El 2020 marcó la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz y este 2021 “continuó siendo un año retador”, afirmó la asociación.

Abundó que si bien los retos son múltiples, la industria ha mantenido un compromiso con México y ha observado también distintos logros que por supuesto no serían posibles sin todas las personas que desempeñan actividades a lo largo de la cadena productiva y comercial del sector.

La Asociación consideró que si bien 2021 fue el inicio de un año con muchas dificultades, había pronósticos favorables para una recuperación segura para final de año.