Carrusel, Deportes, Noticias

Checo Pérez sigue al alza de su legado en F1

Lugar:
Fuente:
El Economista

Después del segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, el mexicano superó su récord de podios y se sigue perfilando como serio candidato al título mundial.

 

 

Con el pasar de la temporada de Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez sigue consolidándose como uno de los principales candidatos a ganar el Mundial de Pilotos, pero no solo eso, sino que también continúa reforzando su legado dentro de este deporte, gracias a una combinación de esfuerzo, consistencia y la alta exigencia de su equipo.

En esta ocasión, la gesta de Checo se desarrolló sobre la pista de Silverstone, en Gran Bretaña, donde se celebró el décimo Gran Premio de la temporada. Allí, el mexicano logró remontar desde la última posición hasta terminar en segundo, ganándose la admiración de pilotos y otros personajes, así como la condecoración como ‘Piloto del día’ por parte de la Fórmula 1.

Al terminar en la posición de plata del circuito británico, Pérez consiguió también su sexto podio de esta temporada y superó así el récord que había roto hace un año, cuando terminó 2021 con cinco podios. En lo que va de 2022, solo su coequipero, el neerlandés Max Verstappen, tiene más posiciones de honor que el mexicano (7; el español Carlos Sainz está empatado con Pérez con 6).

“Estoy feliz de haber demostrado una vez más que en el deporte y en la vida no hay que rendirse. Una gran carrera después de quedar en último lugar y a pesar de estar al 80% físicamente”, describió el piloto mexicano en sus redes sociales.

La primera parte de la carrera fue un obstáculo para Checo Pérez. A pesar de que saltó a la parrilla en cuarto lugar tras su buen rendimiento en las qualies del sábado, el jalisciense se vio superado por Lewis Hamilton y Fernando Alonso desde muy temprano, en la curva tres, mientras que en la cinco tuvo que entrar al área de pits para ejecutar un cambio de alerón y entonces se fue hasta el último lugar de la carrera.

Fue hasta la vuelta 12 donde Pérez pudo remontar cuatro posiciones y empezó a recalar en su papel para salvar la carrera, hasta que en la 33 finalmente se metió al Top 5 y en una férrea pelea contra Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari), salió airoso para quedar solo por detrás del español Carlos Sainz, quien fue el más consistente de todo el circuito.

La hazaña de Pérez consistió en remontar 15 posiciones, pero también en mantener el prestigio de su escudería, Red Bull Racing, ya que su compañero Max Verstappen terminó hasta el séptimo lugar, luego de haber sido campeón en los dos últimos Grandes Premios (en Canadá y Azerbaiyán).

Gracias a eso, el mexicano reafirmó su posición como segundo lugar también en el Mundial de Pilotos y redujo su distancia con el líder actual, que es justamente Verstappen, ya que ahora solo están separados por 34 unidades (Verstappen tiene 181 y Pérez 147). Sin embargo, muy de cerca se mantienen los conductores de Ferrari, con Charles Leclerc en el tercer lugar con 138 puntos y con Carlos Sainz en el cuarto con 127.

Un ingrediente más a la historia de éxito de Checo fue que por fin pudo subirse al podio dentro del Gran Premio de Silverstone, ya que en 11 participaciones en el circuito inglés su máxima posición fue un sexto lugar en 2016, cuando conducía para Force India; con Red Bull, por el contrario, había pasado una dolorosa posición 16 en 2021, pero un año más tarde pudo resarcirla al ganar el segundo lugar.

“Silverstone no ha sido bueno conmigo en las últimas carreras. Espero realmente que podamos tener todo en su lugar este fin de semana y conocer el podio aquí”, había declarado el mexicano a Motorsport un día antes de la carrera y finalmente consiguió el podio pese a la pesada carga de remontar 15 posiciones.

Stefanos Tsitsipas, el Club Atlas y Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, fueron algunos de los personajes que se unieron en elogios hacia la carrera de Pérez, destacando la opinión de Horner: «¡Fue una mega conducción, Checo! Bien hecho desde la parte trasera de la parrilla y con un cambio de alerón, estamos realmente orgullosos de ti por esta carrera”, dijo desde el equipo de radio al instante en que terminó el Gran Premio.

A falta de 12 Grandes Premios para que termine la temporada 2022, Checo Pérez podría extender aún más su legado de podios, el cual pasó de tres obtenidos en 2012 a cinco en 2021 y actualmente seis, con más de la mitad de los circuitos por recorrerse. En dos años con Red Bull, el mexicano suma ya 11 podios, superando los 10 que concretó entre 2011 y 2020 con Sauber, McLaren, Force India y Racing Point.

Accidente al inicio de Silverstone

El Gran Premio británico se vio manchado desde sus inicios debido a una colisión en la que fueron involucrados cinco pilotos, provocando la salida de la bandera roja y un dramatismo que dejó en incertidumbre a miles de aficionados por lo aparatoso del accidente.

Todo sucedió después de que el monoplaza Alfa Romeo, conducido por el chino Zhou Guanyu, se volcara luego de un choque en la primera curva de alta velocidad, viajando boca abajo contra las barreras antes de ser lanzado hacia la valla de seguridad. El automóvil terminó alojado de lado, entre la pared de llantas y la cerca, con fanáticos y fotógrafos cercanos que se agacharon para cubrirse después del impacto.

George Russell, piloto de Mercedes, y Alex Albon, de Williams Racing, también se vieron envueltos en el alarmante accidente al comienzo de la carrera, pero todos escaparon sin sufrir lesiones graves, aunque Albon y Zhou fueron trasladados al hospital del circuito, donde después de una primera valoración se determinó que no había algo serio.

“Dos pilotos involucrados en el incidente al comienzo de la carrera fueron revisados en el centro médico”, se lee en el comunicado enviado por la organización. “No hubo heridos graves. El conductor del Coche 24 (Zhou) está bajo observación en el centro médico. El conductor del Coche 23 (Albon) será trasladado en helicóptero al Hospital de Coventry para controles preventivos, mientras que el conductor del Auto 63 (Russell) fue revisado por personal médico y fue declarado apto”.

Los pilotos Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Esteban Ocon (Alpine) también se vieron envueltos en los frenéticos primeros momentos de la carrera, con ambos cojeando de regreso a boxes para ser reparados y poder participar en el reinicio, aunque finalmente se reintegraron sin mayores problemas.

Por su parte, para el vencedor del circuito, el español Carlos Sainz, esta fue la primera ocasión que termina en el primer lugar del podio, luego de acumular tres veces el segundo lugar en lo que va de la temporada y tras haber empezado su carrera en Fórmula 1 en 2015.