Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

En entrevista con MILENIO, el partido detalló que se tratan de “un evento para no panistas”, para convencer a la ciudadanía de que es en el PAN “donde mejor sabemos gobernar”.

 

Milenio Opinión
JANNET LÓPEZ PONCE,

En el Partido Acción Nacional (PAN) el 2024 arrancará este domingo. Con una pasarela de presidenciables que explicarán el por qué “sí hay de otra” frente a la cuarta transformación de Morena.

Los invitados de honor son las cartas más fuertes por las que el panismo apuesta rumbo a la renovación presidencial: los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Querétaro, Mauricio Kuri; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

​En entrevista con MILENIO, los invitados detallaron que se tratan de “un evento para no panistas”, para convencer a la ciudadanía de que es en el PAN “donde mejor sabemos gobernar”. Aunque algunos dejan claras sus aspiraciones y otros insisten en que no se han definido, prometen que no se convertirá en un acto de precampaña, pues, a diferencia de Morena, conocen las leyes electorales “y las respetamos porque las hicimos”.

Aunque algunos lo ven como presidenciable, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo que nunca se ha pronunciado sobre ese tema y ve el foro de este domingo como una gran oportunidad para “presumir” los logros de los gobiernos panistas.

“Más que una pasarela, yo veo la oportunidad de dialogar, de demostrar que los gobiernos del PAN dan buenos resultados, que son gobiernos que están por encima del promedio a nivel nacional en prácticamente en todos los indicadores, como la dinámica económica. Una gran oportunidad de demostrarle a la gente que los gobiernos del PAN son los que les dejan beneficios y que les dan resultados», dijo.

Y, a diferencia de Morena, sostuvo que los panistas no buscan ver a quién le aplauden más, por lo que insistió en que él se centrará en hablar de los logros de Yucatán.

“No es un evento político, no es un mitin donde vamos a ver a quién le echan más porras, es un foro de resultados y de buen gobierno. Yo nunca he expresado la idea o la intención de estar en ninguna candidatura, este es un foro donde vamos a hablar de lo que estamos haciendo, compartiendo ideas y resultados, no es un evento de carácter electoral sino de buenas experiencias”.

En lo que coincidió el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien destacó que el objetivo de estos foros (que calificó como “no panistas”) es que la sociedad escuche lo que han hecho como gobiernos y no con fines electorales.

“Es simplemente un evento entre panistas para quienes no son panistas, para mostrar nuestra experiencia a lo que hoy está sucediendo y mostrar, hacer evidente que sí hay un camino diferente, eso es fundamentalmente, no son actos de campaña, nadie estará pidiendo el voto, algunos como en mi caso se ha anunciado pero otros no lo han hecho y todo irá encaminado a presentar ideas, proyectos y alternativas diferentes, no propuestas de campaña, de ninguna manera”.

Los panistas prometieron que no se convertirá en un acto de precampaña. (Javier Ríos)

Sin embargo, Creel reafirmó sus aspiraciones presidenciales y destacó lo que él considera que son los problemas más grandes del país y las posibles soluciones que el PAN puede ofrecer.

“Cada quién tendrá que responder (si quieren competir en el 2024), yo ya lo hice, desde hace tiempo he expresado que para mí sería un honor poder representar a mi partido y a la coalición que eventualmente formemos para ese propósito y ser contendiente en las elecciones de la presidencia de la República.

“Lo que sí es muy claro es para que vaya mostrando que haya alternativas diferentes a las que plantea el gobierno en distintos problemas nacionales, por eso el lema es sí hay de otra, es decir, los caminos alternativos, las soluciones diferentes a lo que estamos viendo, un diagnóstico de los problemas particulares que vive el país”.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks quien también ha manifestado desde hace varios meses sus aspiraciones presidenciales, destacó que no ha hablado con sus compañeros panistas del 2024, pero sostuvo que él es un perfil con gran experiencia.

“No he conversado con ellos en lo particular su posible aspiración porque varios están haciendo gobierno local con éxito y eso es lo que van a presentar, no anticipo interpretaciones personales de cosas que no hemos conversado, los respeto y los admiro.

“Siempre será bienvenida la competencia y a eso nos hemos adaptado toda la vida. Yo estoy muy motivado, tenemos una preparación de toda una vida, tengo más de 20 años de experiencia en cargos ejecutivos, más de 12 años en experiencia legislativa y podemos hablar de muchos temas del país y de las regiones, estoy preparado y muy motivado”.

Y aunque enlistó sus cualidades, aseguró que en el PAN no son como en Morena, donde violan la ley, pues sabe todo lo que está prohibido porque él participó en esa reforma.

“¿Morena está violentando la ley? Sí. Y nosotros nos reuniremos evidentemente cuidando los aspectos legales, los conozco porque los diseñé, fui coordinador de los senadores del PAN para la reforma político-electoral en 2014.

“Hay tres aspectos de la campaña adelantada que no se pueden hacer, la primera es presentar candidatura; la segunda, pedir el voto y la tercera hacer propuestas formales de campaña. Son tres expresiones directas a las que estamos obligados a cuidar. Siempre he cuidando la verdad, legalidad y prudencia”.

También participará la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien MILENIO buscó sin obtener respuesta. Y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien señaló que posiblemente, por agenda, no pueda estar en el evento. Foto de archivo de Noticieos Televisa.

Foto de archivo,