Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

La agencia estatal de noticias KCNA señaló que era para transmitir un fuerte mensaje de disuasión de guerra; «aunque el enemigo sigue hablando de diálogo y negociaciones, no tenemos nada de qué hablar», puntualizó

 

«Pruebas de misiles simulan atacar al Sur con armas nucleares», dice Corea del Norte. Foto: Reuters
Por:

  • REUTERS .

La reciente serie de pruebas de misiles de Corea del Norte fue diseñada para simular una lluvia de armas nucleares tácticas contra el Sur como advertencia después de los ejercicios navales a gran escala de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, dijo el lunes la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos la madrugada del domingo, dijeron funcionarios en Seúl y Tokio, lo que lo convierte en el séptimo lanzamiento de este tipo desde el 25 de septiembre.

El líder Kim Jong Un dirigió ejercicios de unidades de operaciones tácticas nucleares durante las últimas dos semanas, que involucraron misiles balísticos con ojivas nucleares simuladas, informó KCNA, diciendo que era para transmitir un fuerte mensaje de disuasión de guerra.

Las diversas pruebas simularon apuntar a instalaciones de comando militar, atacar puertos principales y neutralizar aeropuertos en el sur, agregó KCNA.

La eficacia y la capacidad práctica de combate de nuestra fuerza de combate nuclear quedaron completamente demostradas, ya que está completamente lista para atacar y destruir objetivos en cualquier momento y desde cualquier lugar

agencia estatal de noticias KCNA

«Aunque el enemigo sigue hablando de diálogo y negociaciones, no tenemos nada de qué hablar ni sentimos la necesidad de hacerlo», dijo Kim, citado por KCNA.

KCNA dijo que el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte decidió realizar los simulacros como una respuesta inevitable a una movilización a gran escala de las fuerzas navales de Estados Unidos y Corea del Sur, incluido un portaaviones y un submarino de propulsión nuclear.

«La declaración que publicaron es muy clara de que esta reciente serie de pruebas fue su forma de señalar la determinación a los Estados Unidos y Corea del Sur mientras realizaban sus propias actividades militares», dijo Ankit Panda de Carnegie Endowment, con sede en EE. UU. por la Paz Internacional.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios marítimos conjuntos que involucraron a un portaaviones estadounidense el viernes, un día después de que el Sur despachó aviones de combate en reacción a un aparente simulacro de bombardeo aéreo de Corea del Norte. Lee mas

Los ejercicios de la marina involucraron al portaaviones estadounidense Ronald Reagan y su grupo de ataque. Las fuerzas navales de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos también realizaron ejercicios conjuntos antes de eso.

Las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos todavía están técnicamente en guerra con Corea del Norte, ya que la guerra de Corea de 1950-1953 terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz.

LRL