Lugar:
Fuente:
Expansión Política
El próximo 4 de abril, el consejero presidente del órgano autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, dejará su cargo en el INE.
Se aproxima el relevo en la cabeza del Instituto Nacional Electoral (INE):
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de la que saldrá el nuevo titular del Instituto Nacional Electoral (INE), se integre únicamente por mujeres, a fin de garantizar la alternancia de género.

Lo anterior, luego de aprobar modificaciones a la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras la salida el próximo 4 de abril del presidente del INE, Lorenzo Córdova, además de sus pares Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Santiago.

Y es que a fin de acatar la sentencia de la Sala Superior, la nueva convocatoria estableció que de las cuatro quintetas una será mixta, de hombres y mujeres, y de ella saldría la persona que presidirá el Consejo General del INE.

“Se modifica el acuerdo controvertido”, avaló en sesión pública el pleno del INE por cuatro votos a favor y dos en contra.

Los magistrados del TEPJF ordenaron a la Cámara de Diputados garantizar paridad de género, dar máxima pblicidad al proceso y que una quinteta fuera exclusiva para elegir a la persona que ocupará la presidencia del Consejo General.

La magistrada Janine Otálora Malassis dijo que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría exclusivamente materializar el principio de la paridad y de la participación sustantiva de las mujeres.

“Si bien es un tema jurídico, es también un tema de congruencia que los órganos encargados de velar que la decisión de quienes serán las personas que ocupen los espacios de representación, deliberación y toma de decisiones en el país, se dé justamente a partir de criterios cimentados en la igualdad, que abran a las personas y que han sido excluidas de dichos debates”, argumentó.

Su par, Felipe de la Mata se sumó a esa propuesta, para que se cumpla con el término de paridad y alternancia.

“Coincido fundamentalmente con lo que ha dicho la Magistrada Otálora. Ya es momento que exista una presidenta en el INE”, anotó.

Conforme a las bases, el periodo de inscripción inició desde la publicación el día 16 y hasta el 23 de febrero vía digital, en el portal del órgano legislativo o presencialmente previa cita. La Secretaría General de la Cámara deberá entregar al Comité Técnico de Evaluación (CTE) el día 4 de marzo, la relación de los aspirantes que se anotaron.

Los siete integrantes del CTE fungirán como un filtro para determinar cuatro quintetas de finalistas que serán propuestos para consejeros.

Foto de El Capitalino.