Lugar:
Fuente:
La Jornada

La dirigencia de Movimiento Ciudadano presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan B de la reforma electoral, el 3 de marzo de 2024. Foto tomada de Twitter @MovCiudadanoMX.

Entre otros integrantes de la dirigencia nacional del MC, el senador Dante Delgado Ranauro, coordinador de la comisión operativa nacional; el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y Juan Zavala, secretario general de acuerdos de este instituto político, acudieron al máximo tribunal del país a presentar el recurso contra las reformas electorales, y criticaron ante los medios de comunicación, las amenazas que ha recibido a través de redes sociales la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Delgado Ranauro criticó que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo aprobaron modificaciones a las leyes electorales y a la estructra del INE “sin consultar a ningún sector, sin debatir con ninguna organización social”.

El dirigente nacional de MC dijo que las leyes aprobadas y publicadas el jueves en el Diario Oficial de la Federación, constituyen una “legislación electoral regresiva, pervertida, y además antidemocrática”.

En su acción de inconstitucionalidad, MC señala que la nueva legislación in curre en violaciones a la autonomía del INE e intefiere en las facultades de fiscalización que tenían tanto el organismo nacional como los Organismos Públicos Locales (OPLES), así como la autonomía con que debe resolver las controversias el Tribunal Electoral.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la escalinata de la SCJN, los integrantes de MC fueron abucheados y recibieron descalificaciones de un grupo de personas, en tanto que los seguidores de este partido político respondieron con gritos de “el INE no se toca”.