Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) y el rector, Martín Aguilar Sánchez aprobaron el presupuesto 2024.

 

ALBA ALEMÁN.

En las primeras horas de este martes 12 de diciembre, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) y el rector, Martín Aguilar Sánchez aprobaron el proyecto de presupuesto inicial de ingresos y egresos del ejercicio 2024.

Durante una sesión más de tres horas, se aprobó un presupuesto de nueve mil 524 millones 340 mil pesos. La cantidad será clasificada de la siguiente manera84.7 por ciento corresponde al subsidio ordinario; el 1.7 a recursos extraordinarios y el 13.6 por ciento para ingresos propios.

El CUG acordó que todos los recursos y porcentajes proyectados para 2024 y presentados en la sesión podrán ser sujetos de modificación en el momento que se conozcan los recursos autorizados tanto por la federación como por el estado.

De acuerdo con la estimación de las autoridades universitarias, el ejercicio aprobado podrá componerse de: presupuesto estimado del subsidio ordinario, por ocho mil 62 millones 531 mil pesos; el extraordinario, por 165 millones 900 mil pesos; y de ingresos propios, por un total de mil 295 millones 909 mil de pesos.

El rector Martín Aguilar Sánchez explicó que el importe del subsidio ordinario, principal fuente de financiamiento para la operación de la institución, es de ocho mil 62 millones 531mil pesos, y se conforma de cuatro conceptos.

Uno de ellos es el subsidio federal ordinario que considera el importe incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, por la cantidad de tres mil 154 millones 355 mil pesos, destinado a cubrir el costo anual de la plantilla de personal académico y de mandos medios y superiores, principalmente, así como sus respectivas prestaciones.

La cuantificación del subsidio estatal ordinario incluye los techos presupuestales asignados para cubrir el gasto de la operación ordinaria de las entidades académicas y dependencias, así como el importe complementario para el costo anual de la plantilla de personal y sus respectivas prestaciones.

El estatal estratégico estima cubrir proyectos institucionales de carácter estratégico en beneficio de la comunidad universitaria.

En suma, el subsidio estatal ordinario, más el estatal estratégico se proyectó por un importe total estimado de cuatro mil 558 millones 176 mil pesos, cuya consideración se basa en la autonomía presupuestal autorizada por el Congreso del Estado a esta casa de estudios y que prevalece para el ejercicio 2024.

En cuanto al subsidio federal, comentó que los recursos estimados son por tres mil 154 millones 355 mil pesos, cuyo destino es el capítulo de servicios personales, e incluye el pago de nómina y prestaciones por terminación de la relación de trabajo.

Este proyecto presupuestal tiene una vigencia que va del 2 de enero al 31 de diciembre de 2024; el ahorro estimado se designará a los programas estratégicos que tengan un impacto directo en el quehacer de esta casa de estudios para fortalecer la educación superior del estado.