Lugar:
Fuente:
El Economista

Belén Saldívar.

En marzo y abril tanto el indicador coincidente como el adelantado se ubicaron por arriba de su tendencia de largo plazo.

La economía mexicana continuó mostrando signos de debilidad al primer trimestre del año; sin embargo, algunos indicadores señalan que esto podría ser por poco tiempo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Inegi, mostró para marzo y abril a ambos componentes por arriba de su tendencia de largo plazo, aunque con avances diferenciados respecto al mes previo.

“La economía mexicana viene creciendo arriba de su tendencia de largo plazo, aunque se desaceleró en los últimos meses; además, en su componente prospectivo, sugiere que esta desaceleración es de corta duración y que persistirá la expansión arriba de tendencia”, indicó Julio Santaella, expresidente del Inegi, en redes sociales.

En el caso del Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó en 100.3 puntos en marzo, lo que representó una caída de 0.03 puntos respecto al mes previo.

“Acumuló ocho meses consecutivos de retrocesos, siendo el mayor número de meses a la baja desde el periodo que abarcó de septiembre del 2018 a mayo del 2020, cuando el indicador cayó durante 21 meses consecutivos. A pesar de la caída, el indicador sigue ubicándose por encima de su tendencia de largo plazo, lo que indica que no ha cambiado la fase del ciclo”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El retroceso en el Indicador Coincidente se debió a la disminución observada en marzo de tres de sus seis componentes: el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor, con 0.14 puntos menos; el Indicador de la Actividad Industrial, con una caída de 0.10 puntos; y los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, con 0.02 puntos menos.

Adelantado hiló seis meses de avances
Del lado del Indicador Adelantado, que busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, en abril mostró un valor de 100.7 puntos, lo que significó un incremento de 0.10 puntos respecto a marzo, reportando así su sexto mes consecutivo de avances.

“La combinación del Indicador Coincidente por encima de la tendencia de largo plazo, y el crecimiento del Indicador Adelantado durante seis meses consecutivos señala que es probable que en los próximos meses el Indicador Coincidente evite caer en una brecha negativa”, señaló Gabriela Siller.

En el reporte del Inegi, se observó que al interior del Indicador Adelantado sólo dos de sus seis componentes cayeron, lo cual explicó el avance mensual. En este sentido, el componente que más avanzó en abril fue el Índice Standard & Poor’s con 0.18 puntos más que en marzo.

En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un avance de 0.04 puntos, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial creció 0.02 puntos mensual. Respecto a la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, este componente no mostró variación alguna respecto a marzo.

ana.martinez@nulleleconomista.mx