Foto: Cuartoscuro.
Redacción El Economista.
Este domingo a las 13:00 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado comenzarán la discusión del dictamen.
Este domingo 8 de septiembre, habrá nuevamente movilizaciones en contra de la reforma al Poder Judicial, en las que participarán integrantes de Marea Rosa, estudiantes de derecho de diferentes universidades, así como jueces y empleados del Poder Judicial.
De acuerdo con la convocatoria de Marea Rosa, la cita es a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Senado de la República “para mostrar nuestro respaldo y exigencia a los legisladores de oposición (PAN, PRI, MC) para que voten a favor de la democracia y en contra del autoritarismo”.
Pese a estar en contra, se garantiza acceso al Senado: Jufed
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quien también participará en la movilización de mañana, indicó que, estará garantizado el acceso de empleados y legisladores al Senado de la República ante las versiones difundidas de que las manifestaciones en los alrededores impedirán el acceso y que por ello se plantearía la opción de una sede alterna para sesionar.
“Que quede claro que no seremos nosotros los que busquen impedir el trabajo de las personas legisladoras en la Cámara Alta”. La Jufed indicó que, aun cuando estén en contra de la Reforma Judicial, no impedirán su discusión.
Reforma al Poder Judicial analizada en comisiones
Cabe señalar que este domingo a las 13:00 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado comenzarán la discusión del dictamen.
De ser aprobado, se espera que pase al pleno para su discusión el miércoles 11 de septiembre.
El partido mayoritario Morena y aliados solo tienen 85 votos, uno menos que la mayoría calificada requerida para modificar la Carta Magna, por lo que todavía el panorama es incierto.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña (PT), sí cuentan con los votos necesarios para aprobar los cambios, lo que implicaría que la reforma pasaría el trámite en su revisión senatorial.
De ser aprobada la reforma en el Senado, será remitida a los congresos estatales, y una vez avalada -al menos- por 17 de los 32 estados la Presidencia de la República Mexicana se encargará de promulgarla.
La reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca modificar el sistema judicial y que los ministros, jueces y magistrados sean electos por la ciudadanía, entre otros cambios.