Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este mes de mayo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), continúa los festejos del Día Internacional de los Museos con la charla El Museo de Antropología de Xalapa, en Miércoles de Conversatorio, este 25 de mayo a las 18:00 horas en el auditorio de ese recinto.

Maura Ordóñez Valenzuela y Beatriz Sánchez Zurita compartirán con el público la misión de ese espacio que alberga una colección de piezas arqueológicas; uno de los más grandes tesoros de Veracruz, y reflexionarán sobre el presente y el futuro de los museos.

El MAX nació hace más de 50 años como el Museo Antropológico de la Dirección General de Educación. La historia se remonta a 1937, cuando surgieron los departamentos de Antropología y Arqueología adscritos a esa dependencia. En 1945, cuando se creó la Universidad Veracruzana (UV), las colecciones pasaron a su custodia.

En 1951 su nombre cambió a Museo Veracruzano de Antropología. En 1957, la UV fundó un museo, un instituto y una escuela de antropología a cargo de Alfonso Medellín Zenil.

Para la creación del museo, la UV suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se agregaron al acervo original materiales hallados en investigaciones promovidas por la Máxima Casa de Estudios y acopiados por el INAH.

Entre otras cosas, en 1985, a iniciativa del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, se demolió el edificio antiguo para construir un nuevo museo, un proyecto que estuvo a cargo del arquitecto norteamericano Raymond Gómez. Actualmente, el área de exhibición del MAX abarca 30 siglos a través de casi mil 150 piezas distribuidas en su espacio de muestra permanente.

Maura Ordóñez Valenzuela es egresada de la Facultad de Antropología de la UV, además de maestra y doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Beatriz Sánchez Zurita es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Desde 1985, su obra se ha exhibido individual y colectivamente a nivel nacional e internacional.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el IVEC reitera la invitación para esta charla en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Más información al teléfono (228) 817-03-86 o consultar la programación en http://gacxalapa.blogspot.mx/.