Lugar:
Fuente:
Excélsior

Irma Caire Obregón, directora del Centro Cultural Helénico (CCH), y el Programa Tierra Adentro violaron, con conocimiento de causa, las reglas de la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016, tras determinar que el texto Bye, bye Bird, de José Manuel Hidalgo, entre otros más, podían concursar aunque la convocatoria se los impedía.

Así lo reconoció ayer Alejandro Ricaño Rodríguez, un jurado del concurso, quien en una carta abierta aceptó que dicho comité supo de esta irregularidad, aunque, tras consultar a las autoridades institucionales, encabezadas por Caire Obregón, se decidió continuar el proceso.

Al respecto, la convocatoria establece que: “Quedan excluidos los ganadores anteriores de este premio, los trabajos que participan en otros concursos o que se encuentran en espera de dictamen, las obras premiadas en otro certamen, en proceso de montaje, publicación o lectura dramatizada…”

Ricaño dijo que desde “la primera dictaminación, en la que elegimos a los cinco finalistas, descubrimos que la obra de Hidalgo había sido seleccionada para ser leída en la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, que se llevará a cabo en Querétaro en días próximos, a poco más de dos meses de distancia por ese entonces”. Sin embargo, reveló que tras “consultarlo con la directora del Helénico y la representante de Tierra Adentro, decidimos considerar entre las finalistas la obra de José Manuel Hidalgo, pese a la cláusula mencionada”.

La justificación para violar las reglas, argumentó, está en la recurrencia: “(Se consideró) que la participación simultánea en concursos y convocatorias —todos con la misma cláusula— es una práctica común y por todos sabida (que arroje la primera piedra el que esté libre de pecado)”.

Violentan convocatoria

Al respecto, baste aclarar que otras tres obras participaban simultáneamente en otros concursos, en los que resultaron ganadoras por las mismas fechas en que se dictaminó este premio.

De hecho, Ricaño dijo que el jurado coincidió en que ésta era una de las pocas obras que fue de su agrado: “Nos parecía una pena que (esta obra) perdiera la oportunidad de ganar el premio, con todo lo que conlleva, por la mala suerte de haber quedado seleccionado también para realizar una lectura dramatizada que no le iba a dar, por supuesto, el mismo impacto…”, con lo que ocho personas dentro del pequeño salón en las oficinas del Helénico, donde se llevó a cabo la dictaminación, estuvimos de acuerdo”.

Pero luego de una carta enviada por miembros de la comunidad teatral al CCH, donde se denunció la violación de los estatutos de la convocatoria y una aclaración pública del proceso de dictaminación, se complicó el proceso. La noticia llevó a José Manuel Hidalgo a renunciar “voluntariamente” al premio. Entonces el jurado y el CCH concedieron el premio a Alexis Casas por su obra En la tierra de los corderos. Pero en horas recientes se supo el pasado 17 de junio esta obra incurrió en la misma falta.

Debe renunciar

Al respecto fue consultado el dramaturgo y director escénico Enrique de Olmos Ita, jurado del concurso en anteriores ediciones: “Lo que veo es que hubo desatención por parte de las autoridades; en circunstancias normales se habría cuidado la vida pública de las obras finalistas. No es problema del jurado, sino un descuido institucional del Helénico y de Tierra Adentro”.

¿Debió declararse desierto? “Eso debió ocurrir o elegir otros finalistas. Lo increíble es que Irma Caire permitiera seguir adelante con esto. Eso es lo alarmante. El Helénico no puede tener una directora que al mismo tiempo es directora de Animación Cultural. Necesitamos un gestor profesional de artes escénicas en el CCH, que es el único centro de artes escénicas de la Secretaría de Cultura. Necesitamos alguien que se dedique a las artes escénicas y no estos funcionarios improvisados que van saltando de un escritorio a otro”.

Por su parte, el dramaturgo Luis Santillán opinó: “Hay una parte delicada en el sentido de que tuvieron el aval del CCH y ahora lo lamentable es que el Helénico no haya tomado una postura, pues si consideró, por razones que desconocemos, que ameritaba violentar las bases, deberían de ser los primeros en salir a defenderlo y a plasmar que respaldan a su jurado, pero el silencio que tienen es extraño”.

Este diario buscó a Caire, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.