Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con la participación de dos grupos de danza folclórica de Colombia, ya que no les fue otorgada la visa a los grupos de India, Togo y Ghana a los que se había invitado, se inició en Orizaba el tercer Festival Internacional del Folclore.

Fue al mediodía cuando los contingentes de participantes salieron en un desfile por la Calle Real de la ciudad, a la altura del edificio de Mier y Pesado, con rumbo a la Plaza Bicentenario.

Cada grupo fue encabezado por la bandera de su país y a lo largo del trayecto fueron haciendo breves paradas en donde dieron muestra de su arte.
Igor Rojí López, director de Desarrollo Humano del ayuntamiento, explicó que los grupos de India, Togo y Ghana que habían sido invitados no pudieron acudir debido a que no se les otorgó su visa por considerarlos peligrosos.

Mencionó que fueron 150 artistas de esos países los que se quedaron a la espera de acudir a México y a la zona, y algunos de ellos llegarán en los primeros días de agosto, aunque ya no tendrán participación en el Festival, pues éste se tenía ya programado y no lo pueden alargar.
“Fue una complicación por la Secretaría de Relaciones Exteriores con algunos de los grupos que iban a venir, sólo llegaron dos grupos de Colombia, de Ghana y de la India no recibieron sus visas a tiempo y la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que son personas de alto riesgo para que vengan a México”, dijo.

Rojí López indicó que al quedar excluida la participación de los artistas africanos y de la India, el festival dejó de ser internacional y quedó netamente como Latinoamericano, y ante ese tipo de complicaciones quizá el próximo año se podría mantener sólo con naciones de América Latina.

La ausencia de esos grupos, mencionó, se suplió con otros de la región.
A su paso por las calles de la ciudad, los jóvenes bailarines fueron ovacionados por cientos de orizabeños que los saludaron.