Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En los pueblos de origen Náhuatl y Popoluca, en el Sur de Veracruz, la tradición de Días de Muertos, 1 y 2 de Noviembre sigue vigente, los muertos y vivos conviven durante estos dos días del otoño; en estas fechas, los camposantos se vuelven espacio de oración, rosarios, velación, reflexión de parte de los visitantes, que por la noche están con sus fieles difuntos o quienes se nos adelantaron a ese espacio de luz, de paz y armonía con el supremo creador del Universo.

En los mismos panteones, en donde las mayoría de lapidas, sepulturas, son cubiertas de flores multicolores de estas fechas, velas, veladoras encendidas, corona, claro está, antes a cada bóveda se le dio su manita de gato; luego de estos arreglos familiares de los difuntos pues comen del mismo pan, comida que llevaron para estar con quien ya hace en la fría tumba.

En algunos panteones, se escucha, la música de la guitarra, arpa y por supuesto la tradicional jarana que nos identifica como veracruzanos con creencias y costumbres; lo anterior, fue constatado por DIARIO DEL ISTMO tras un recorrido nocturno por los panteones de los municipios de: Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan, Chianameca, Oteapan, Zaragoza y Cosoleacaque, aunque en este último cada año la tradición de estar de noche se ha ido perdiendo, mas no así en los otros.

En el caso del Municipio de Chinameca, la celebración a los fieles difuntos se realiza hasta con una feria, concurso de altares formados por alumnos de las diferentes escuelas, Catrinas, aquellas que modernizaras don Diego Rivera. Cada representante de altar de alguna manera explica, la confección y a quien fue dedicado el altar por los alimentos, bebidas y demás cosas que les ponen.

En Chinameca, municipio que preside don Víctor Salomón Carmona, en el único lugar del Estado de Veracruz que a los muertos de les recuerda hasta con feria de juegos mecánicos, fiesta y colorido que le dan a la fecha un tinte de alegría y sonrisa a la muerte porque la parca es pareja, esta no distingue a genero, edades, pobres ni rico.

En Tatahuicapan, el párroco Enrique Carrasco, este miércoles por la mañana, oficio una misa en el panteón Municipal ubicado en el Barrio Manantial, en la celebración, el sacerdote exhorto a los campesinos hombres y mujeres a conservar las tradiciones y costumbre en torno al Día de Muertos.

Por la misma fecha, el Día de Muertos, el 1 de noviembre, alumnos de Escuelas, formaron altares y a su manera explicaron la que saben de la tradición de días de muerto.