Lugar:
Fuente:
Excélsior

Un grupo de estudiantes normalistas pertenecientes a la escuela del municipio de Arteaga, Michoacán, se enfrentaron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales, luego de que los jóvenes mantuvieran un bloqueo a la vía de ferrocarril, en la tenencia de Las Guacamayas, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los normalistas, como parte de su protesta, atravesaron una camioneta repartidora de frituras de una conocida marca de botanas y le prendieron fuego, para después intercambiar pedradas y palazos con los granaderos.

La tensión en la población del puerto michoacano se mantiene, pues el paso del tren está muy cerca también de las vialidades que conducen hacia el Aeropuerto de Lázaro Cárdenas.

La exigencia primaria de los estudiantes es por el pago de becas a alumnos de las escuelas formadoras de docente que hay en la entidad, así como la entrega de plazas de manera automática.

Desde el miércoles los normalistas iniciaron sus protestas en diversos municipios; la Secretaría de Gobierno indicó que el propio titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, los atendería, sin embargo, este jueves de nueva cuenta siguen con sus manifestaciones.
NO CESAN LOS BLOQUEOS

El pasado 21 de julio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los líderes de la CNTE en el estado, en la que refrendó la voluntad política para dialogar y resolver los pendientes con el sector educativo y mantener la relación bilateral, a fin de superar la coyuntura.

Durante el encuentro, el mandatario estatal reiteró su apertura para solventar las diversas demandas de carácter estatal que ha manifestado el gremio, y destacó la importancia de que este diálogo se reanude a nivel central con la dirigencia de la coordinadora.

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora reconocieron la apertura y disposición del gobierno del estado, para acompañar los acuerdos que derivan de las mesas que en el ámbito nacional están abiertas para encontrar alternativas a los conflictos derivados de la Reforma Educativa, y que esperan que el cumplimiento de los pendientes con el sector para que se facilite el proceso de retorno a la normalidad, baje la tensión y se continúe con la atención de los asuntos de la agenda estatal en mejores condiciones.

A pesar de los avances, la CNTE mantuvo un plantón indefinido en las vías férreas en puntos centrales como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío.