Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el procedimiento para determinar el Calendario Escolar en los planteles de educación básica, permitiendo por primera vez en la historia que las propias escuelas propusieran un calendario que se ajustara a sus características específicas, definiendo el nivel de participación de la autoridad educativa local.

En Veracruz, en cada centro se llevó a cabo un consenso en el que participaron directivos, maestros y padres de familia; de esa forma, determinaron el calendario a utilizar durante el ciclo escolar 2016-2017.

Así, ocho mil 553 planteles optaron por el calendario de 200 días de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con ajustes preautorizados, lo que representa un 47.37 por ciento; siete mil 136 escuelas eligieron el de 200 días SEP, es decir, el 39.52 por ciento; 76 escuelas se decidieron por el de 185 días SEV con ajustes preautorizados, un 0.42 por ciento, y 20 prefirieron el de 185 días SEP, el 0.11 por ciento.

Adicionalmente, dos mil 268 institutos, es decir, el 12.56 por ciento, ajustaron el calendario ya sea de 185 ó 200 días a sus necesidades académicas y entorno sociocultural.

La SEV lanzó una aplicación web disponible en el portal oficial de la dependencia www.sev.gob.mx, para que los directores escolares subieran la información relativa al calendario que eligieron, con el objetivo de mantener informados a docentes, alumnos y padres de familia; hoy, cualquier persona puede consultarlo.