Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por primera vez, Jilotepec fue recibido en la Delegación de Cuajimalpa, de la Ciudad de México, a invitación expresa, para presentar el primer libro del municipio, titulado Un Cerro de Historias, escrito por niños de diversas localidades e impulsado por la alcaldesa María de Lourdes Lara López.

El Museo del Ídolo de México, Pedro Infante dedicó su día para homenajear y conocer a fondo el Programa Municipal de Lectura y Escritura Creativa #YoSoyJilotepec, único en su tipo, que ha creado la Colección Editorial “Esquilón, Túnel del Tiempo”, el cual tiene como meta la creación, edición y publicación de tres obras literarias que rescatan la tradición oral, la historia, las anécdotas y el sentido de pertenencia e identidad de la población.

Antes autoridades municipales, bibliotecarios y más de 500 alumnos de nivel primaria, cuatro niñas de los 16 autores del libro, compartieron su experiencia al formar parte del programa que impulsa el Ayuntamiento de Jilotepec y escribir la primera obra literaria del municipio que plasma parte de su historia y leyendas e incluye algunos cuentos de terror de su autoría, los cuales han ganado el reconocimiento de literatos y promotores culturales, por su calidad creativa.

Wilma Juárez, de 11 años de edad, comentó a los presentes que gracias a este programa descubrió dos juegos que se han convertido en sus favoritos: la lectura y la escritura. “Me entretengo y divierto mucho, ahora me gusta mucho leer y escribir”.

Ilse Huesca, de la misma edad que su compañera, dijo que #YoSoyJIlotepec no solo ha cambiado su vida, sino también la historia del Municipio, pues “Un Cerro de Historias” trascenderá como el primer libro Jilotepec y ellas como las autoras.

Por su parte, Virginia Tamaríz, también de 11 años de edad, comentó: “Quiero agradecer a la alcaldesa María de Lourdes Lara López, por hacer realidad este sueño y echar a andar este programa de lectura y escritura que nos ha demostrado lo que somos capaces de hacer”.

Keiry Zárate, de 11 años, dio un consejo a los promotores de lectura: “quiero sugerirles que no pretendan hacer que los niños o jóvenes lean por obligación, promuevan la lectura como lo que es, algo que nos divierte y entretiene mucho, así como lo vemos nosotros”.

Los asistentes reconocieron el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Jilotepec al implementar un programa pionero en toda la entidad veracruzana y destacaron la importancia de replicarse en las administraciones municipales de todo el País.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López dijo que ha sido muy satisfactorio ver los frutos de la implementación de #YoSoyJilotepec, pues hay personas que se acercan con el argumento de que en el municipio se están formando niños escritores. “Para nosotros eso es muy importante porque estamos brindando herramientas educativas a los pequeños, con el objetivo de lograr en ellos una mejor preparación profesional que les permita alcanzar un mejor nivel de vida y con ello combatir problemas de alcoholismo, drogadicción o delincuencia.”

La Edil destacó que formar lectores permanentes debería ser una de las prioridades de los gobiernos, para lograr un mejor País.

Por su parte, los funcionarios municipales de Cuajimalpa, celebraron la correspondencia de la delegación de Jilotepec al ser el primer municipio de Veracruz en estrechar lazos culturales y aseguraron que iniciarán un trabajo coordinado para promover las tradiciones, cultura, gastronomía y todo lo que Jilotepec produce.