Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con los ciclos de cine alemán “Inmigrantes… en busca de una tierra propia” y la muestra de cine francés, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (Cevart) inicia este martes con la proyección de grandes filmes europeos con entrada gratuita al público.

En primer término, el martes 4 de abril a las 17:00 horas se proyectará Lichter, un drama realizado en 2003, bajo la dirección del alemán Hans-Christian Schmid, donde se refleja la triste y sombría condición humana de un continente donde la globalización económica se ha adueñado de la vida y de la suerte de sus habitantes.

Con el nombre en español de Luces distantes, la película nos relata la historia de dos ciudades, dos países, que divide el río Óder; dos mundos diferentes, donde dos formas de vivir, luchan por encontrar su camino. Aquí confluyen ucranianos, polacos y alemanes.

Hans-Christian Schmid ha concebido una película muy dura. Muy pocos de los personajes se salvan, muy pocos conservan algo de bondad en sus conductas. La mayoría están tratando de salvarse como puedan y apelando a estafas y robos para obtener el dinero que se ha transformado en único objetivo de sus vidas.

Ganadora de festivales como el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Berlín, el premio del Cine Europeo a la mejor fotografía, y seleccionada como largometraje de competición en el Festival de Gijón y el premio del Cine Alemán a la segunda mejor película.

Mientras tanto, el martes 11 de abril a las 17:00 horas, se exhibe la cinta Betty Fisher et autres histoires del director Claude Miller, basada en la novela Ruth Rendell. La producción de 2001 es una coproducción Francia-Canadá, misma que se exhibió en nuestro país como parte del Tour de Cine Francés.

La cinta narra la historia de una escritora de éxito y madre soltera, quien recibe en su casa de las afueras de París, a su madre, una mujer mentalmente inestable que la atacó cuando era niña. Tras la muerte accidental de su pequeño hijo, su madre la sorprende con un curioso obsequio: un niño que supuestamente fue abandonado por sus padres.

Este filme es el duodécimo largometraje de Claude Miller; quien adaptó la obra de la célebre autora de novelas negras Ruth Rendell que ya había inspirado a otros directores como Chabrol (La ceremonia) y a Almodovar (Carne Tremula). El filme podría catalogarse como “drama psicológico», que gira en torno a tres mujeres: Betty, exitosa novelista de best-seller; Carole, la mesera madre del niño abandonado y Margot, la madre de Betty. Nominada a los Premios César, obtuvo el Hugo de Plata del Festival de Cine de Chicago y el galardón a la mejor actriz en el Festival de Cine de Montreal.