El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estimó que para convertir al total del sistema educativo público en un sistema bilingüe se llevará dos décadas, pero es un proceso que ya tiene que empezar y para el cual hay una ruta clara.

Decir que el tema de la enseñanza del inglés se resolverá en uno, dos o tres años “sería demagogia, sería mentir. Éste es un proceso de largo plazo”, aseguró.

En rueda de prensa, luego de la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que por eso el nuevo modelo educativo enfatiza en el tema del inglés.

En este sentido, resaltó que México ha registrado retraso en la enseñanza del idioma inglés, para transformar a las escuelas en bilingües.

Apuntó que el tema se revisó hoy con los gobernadores de la región y por ello se avanzará poco a poco, porque uno de los pasos centrales en este renglón será fortalecer la enseñanza del idioma inglés en las escuelas normales.

“Para que los nuevos maestros a los que iremos formando, salgan con alto nivel de inglés, bilingües. Hoy estamos queriendo corregir, por eso es un proceso de largo plazo, que se concentrará en las normales”, señaló.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas, mencionó que en la reunión se abordó el tema de avanzar en la auditoría conjunta en las escuelas, para verificar el número de maestros que se pagan en la nómina federal.

Con relación con la asignación de plazas y condiciones de infraestructura en las escuelas, anotó que se convino que los nombramientos se den conforme al concurso y por méritos, así como una mejor coordinación en los pagos puntuales a los docentes.

En cuanto al tema de infraestructura, el gobernador Arturo Núñez expuso que los números expuestos a los mandatarios de la región son muy estimulantes para el mejoramiento de las escuelas.