Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Antonio Luna

Integrante del contingente de 179 elementos mexicanos que conformaron la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y que se sumaron como anexo al grupo 58° de combate de la 5ª fuerza aérea de los Estados Unidos, Héctor Porfirio Tello Pineda, nacido en Xalapa, cerró su ciclo de vida.

A este integrante del Escuadrón 201, la unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial, en apoyo a los Aliados, lo despidieron hoy sus cuatro hijos, nietos y bisnietos. Los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial estuvieron presentes en su vida, pero asumiendo lo positivo, explica su hijo Héctor Tello Hernández.

La vida que llevó en Filipinas, durante la segunda conflagración mundial sólo fue un referente de vida, pues después de esa experiencia retomó su vida normal, como padre fue el más amoroso y digno, ya que al decir de su hijo, como vocero de la familia, explica que siempre destacó en su trabajo al margen de la milicia.

De los 179 oficiales integrantes del Escuadrón 201, sólo restan con vida 18, a los cuales se les han rendido honores en vida. Hoy, las salvas de honor se dedican a un mexicano que parte, pero dejó huella en su nación y en el ejército al que sirvió.