Lugar:
Fuente:
Con información de medios

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) detalló en un comunicado que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, ha sido descubierto durante los trabajos de remodelación del actual zócalo capitalino.

 

Foto: Daniel Perales

 

Este descubrimiento corresponde a una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, el apelativo de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México, considerado así como el verdadero zócalo que data de hace 174 años.

 

Foto: Daniel Perales

 

Arqueólogos del INAH fueron los encargados del descubrimiento del zócalo de ese Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó una explanada de más de 20 mil metros cuadrados.

 

Foto: Daniel Perales

 

Expertos explican que el espacio era delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, que presenta accesos al norte y al oriente, alineados con las entradas principales de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

 

 

El hallazgo a cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo incluso para el Diccionario de la Lengua Española, entre cuyas acepciones esta que en México se hace referencia a la ‘plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal’.

 

Desde el pasado 21 de abril de este año, el INAH supervisa el proyecto de rehabilitación de la Plancha del Zócalo. Dichos trabajos permitieron a los arqueólogos bajar 50 centímetros de la superficie, lo que los llevó al hallazgo.