Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Un ciclo de cuatro películas ligadas a las artes plásticas ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para el disfrute del público cinéfilo, en el Museo de Arte del Estado (MAEV) a partir del 7 de noviembre, todos los martes, a las 17:00 horas, con entrada es gratuita.

Las proyecciones inician con “Carrington” dirigida por John Duigan. Una fría tarde de invierno, el escritor homosexual Lytton Strachey viaja a la Costa Sur para visitar a Vanessa Bell y a su marido Clive. Ya en casa, Lytton queda deslumbrado con una figura adolescente y andrógina que ve en el jardín. Se trata de Dora Carrington, una pintora, que aparece en los círculos artísticos británicos durante la Primera Guerra Mundial.

El segundo filme que se exhibirá es “La hora de los valientes” bajo la dirección de Antonio Mercero. En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia.

“Abajo el telón” del director Tim Robbins, será la tercera película del ciclo, es una crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes.
Cierra las funciones de noviembre “Klimt” con la dirección de Raoul Ruiz (AKA Raúl Ruiz). En 1918, el importante pintor simbolista, Gustav Klimt, yace en su cama mientras su discípulo le retrata. El artista recuerda los momentos más importantes que han marcado su vida.

La medalla de oro por su obra «Filosofía» en la Exposición Universal de Paris, en 1900, su gran amor por la bailarina francesa, Cléo de Mérode, o su amistad con grandes figuras como el filósofo Ludwig Wittgenstein, el cineasta Méliès o el arquitecto Adolf Loos, son algunas de las grandes historias que el genial modernista recuerda en sus últimos días de vida.

Según Ruiz «no es una biografía lineal, sino más bien una fantasía, como si fuera uno más de sus cuadros, donde se funden figuras materiales e imaginarias».

El reparto de actores cuenta en su papel protagonista con John Malkovich (Cómo ser John Malkovich, El hombre de la máscara de hierro), acompañado de Verónica Ferres (Los miserables) y Saffron Burrows (Troya), protagonista de la coproducción española «El misterio Galíndez». Una cinta cargada de belleza, excesos de color y ángulos complejos que pretenden representar los excesos decorativos de una gran época.