Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo 2018-2019.

En el documento se establecen que conforme lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), el organismo autónomo es responsable de evaluar y certificar a quienes sean aprobados como evaluadores del desempeño de maestros en servicio, por lo que establece las competencias que corresponde a las autoridades educativas locales, federales y al propio INEE en dicho proceso.

De esta forma, establece que en la convocatoria podrán participar como evaluadores del desempeño en educación básica los docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores con nombramiento definitivo y que aprueben el curso de capacitación. En bachillerato podrán sumarse maestros y técnicos docentes en servicio. En ambos niveles educativos es necesario que los candidatos ya hayan sido evaluados en su labor docente.

Entre otros requisitos se solicita tener estudios mínimos de licenciatura y contar con el título profesional; contar con el tiempo necesario para realizar las tareas de evaluación; y en su momento, asegurar que cuenta con la autorización correspondiente para realizarlas pues no se podrá afectar el servicio educativo; no haber incurrido en una falta grave, lo que deberá ser validado por la autoridad local; no desempeñar cargos de elección popular o sindical.