Lugar:
Fuente:
Crónica Veracruz.com / Rosalinda Morales

Con solo familiares acompañando y sin palabras de despedida, o servicio fúnebre, el cuerpo del escritor Sergio Pitol Deméneghi, fue cremado en “Bosques del Recuerdo”. Sus cenizas serán trasladadas al estado de Querétaro, confirmó su sobrina Laura Deméneghi.

Sus restos fueron trasladados al crematorio alrededor de las 10 y media de la mañana, el sitio está ubicado en la colonia Santa Rosa, de la ciudad de Xalapa. El cortejo fúnebre partió desde la sala de velación número 5 en la calle Murillo Vidal desde las 10:50 de la mañana de este viernes 13 de abril.

En el velatorio no se vio el desfile habitual de políticos o sus amigos literatos, como caracteriza los velorios de grandes escritores, de la talla de Pitol Deménhegi, solo arreglos florales del INBA, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Presidencia de la República, de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros llegaron al velatorio semivacío de Bosques del Recuerdo, ubicado en la Avenida Murillo Vidal, de esta capital.

Su familia cerró la noche del jueves el velatorio, para irse a descansar, regresaron hasta las 9 de la mañana este viernes, no hubo ceremonia fúnebre, ni palabras de despedida al cuerpo. En los pasillos algunos estudiantes de la UV y reporteros querían organizar una lectura de fragmentos de sus obras, pero la familia prefirió el silencio y la despedida solo entre ellos, camino al crematorio. No hubo rezos ni palabras religiosas, pues era agnóstico.

A la salida de su féretro para el crematorio, solo una carroza lo trasladó, no hubo caravanas en el último adiós a sus restos mortales, solo una decena de fotógrafos acompañaron con las ráfagas de sus cámaras, la partida del vehículo. Tampoco acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como se esperaba.

La sobrina del escritor, Laura Deménhegi justificó que esta despedida fue sencilla, austera, porque habrá homenaje en Bellas Artes, en fecha que anunciarán en los próximos meses.

“Las cenizas hemos decidido llevarlas a Querétaro, porque allá descansan los restos de su hermano Ángel. Primero pensábamos llevarlo a Córdoba, donde descansan restos de sus padres adoptivos, pero al final nos decidimos por Querétaro”, apuntó.

Pitol, fue autor de novelas “Domar a la divina garza”, “Vida conyugal”, “Juegos florales”, “El desfile del amor” así como de los cuentos “Infierno de todos”, “No hay tal lugar”.

Recibió el premio Miguel de Cervantes, Juan Rulfo, Bellas Artes de Narrativa, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura 1993.

Nació el 18 de marzo de 1933 en el estado de Puebla, aunque él siempre se consideró veracruzano y en especial xalapeño y decidió radicar en la capital veracruzana. Fue su último hálito de vida, a las 09:30 de la mañana de este jueves 12 de abril (2018).