Lugar:
Fuente:
Notimex

La exposición “Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo” que el año pasado se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes, fue distinguida con un premio internacional de la Asociación y Fundación de Curadores de Museos de Arte (AAMC, por sus siglás en inglés).

El “2018 Award for Excellence. First Place: Exhibition from an Organization with an Operating Budget over $30 million”, que recibió el trabajo montado del 9 de junio al 10 de septiembre de 2017, es similar al mexicano de literatura Xavier Villaurrutia, destacó Juan Rafael Coronel Rivera, co curador de la muestra.

 

“Son los propios curadores los que premian a sus colegas, lo que me hace sentir muy orgulloso y satisfecho de mi trabajo curatorial”, destacó el experto.

En un comunicado de prensa se señaló que la AAMC, con sede en Estados Unidos se integra en la mayor parte por curadores de ese país y Canadá, así como por algunos mexicanos. El organismo entrega anualmente cinco premios que dependen del costo de la exposición.

La importancia del premio se ve reflejada en que compiten los museos más poderosos de Estados Unidos, aquellos que imponen tendencia en todo occidente. Sin embargo, apenas se abrieron a America Latina y falta llegar a Europa.

“La exposición de Picasso y Rivera obtuvo el primer lugar porque lo que interesó a los curadores fue la novedad del tema.

Video: Promocional “Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo” / INBA

«No fue una exhibición que se realizara de manera retrospectiva o comparativa, se estaba buscando la parte que los constituyó como autores modernos desde una perspectiva histórica; en pocas líneas, tenía otra manera de ver a estos rock stars”, declaró el también historiador.

La muestra presentada expresa la manera en que ambos artistas armonizan sus diferentes ideas; de la misma manera los dos abordan otros elementos de sus propias creaciones.

Foto: “Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo” / The Happening

En compañía de Diana Magaloni y Michael Govan, el cocurador destacó que el galardón es significativo para el país por ser la primera vez que lo obtiene un museo mexicano.

Otras exhibiciones condecoradas en este año fueron “Arte chicano”, “Teotihuacán, la pintura novohispana de Villalpando” y la ya mencionada de Picasso y Rivera. Las cuatro con temáticas relacionadas con México.

El reconocimiento internacional fue entregado en el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto, a donde Coronel Rivera viajó para recibirlo.