Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

En Xalapa hay hablantes de las 16 lenguas que se preservan en Veracruz, además de otras propias de estados como Oaxaca y Chiapas, lo que sumaría entre 22 y 23.

De acuerdo a las autoridades municipales, son alrededor de 5 mil 300 familias. Se trata de personas originarias de zonas indígenas que se han asentado en esta capital, luego de realizar algunos estudios o actividades comerciales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se realizó en la explanada del barrio de San José, en Xalapa, el evento ¡Que florezcan las lenguas maternas!, donde artesanos y artistas hablantes de alguna de estas, ofertaron sus productos, generando así convivencia e intercambio cultural.

“Lo que buscamos es tejer esta red, este tejido social, esta comunidad porque entre los propios hablantes se van fortaleciendo. Se van reconociendo (…) Antes no se tomaba en cuenta a esta población en tránsito. Si le preguntas a cualquiera de la comunidad te va a decir que residen aquí y que su casa está en huasteca o en la comunidad. Ellos se consideran personas en tránsito, pero sí hay mucha población que está habitando aquí. Aquí estudia, aquí vive, conviven”, señaló Nancy Correa Grande, encargada de la promoción y desarrollo de la cultura en Xalapa.

Por su riqueza cultural, esta ciudad ofrece a los hablantes de alguna lengua, la oportunidad de expresar a través del arte la cosmogonía de su cultura. Es el caso de algunos estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

“En mi caso realmente es un reto bastante grande, porque básicamente es un cambio el salir de tu pueblo y venirte a una ciudad que es completamente más grande. Lo que me llama mucho la atención es preservar mis raíces”, Miguel Ángel Pérez Sánchez, estudiante de Artes de la UV.

“Cuando decidí estudiar ésto, no tenía toda la confianza de poder expresar y decir vengo de tal comunidad y hablo lengua. Sentía que cuando estaba en Orizaba había más rechazo, por lo mismo daba pena. Cuando llegué aquí las cosas se fueron dando dentro de la misma facultad, no sé cómo pasó, pero me dio la oportunidad y me di cuenta de que a través de mi trabajo podría preservar mi cultura”, Isaac Nicolás de la Llave, estudiante de Artes de la UV.

Actividades artísticas y venta de comida de la zona huasteca, enmarcaron este evento que tuvo lugar este sábado. El siguiente fin de semana se realizará el festival de la huasteca, que de igual forma fomenta la preservación de toda la cultura de nuestros pueblos originarios.